• Los productos más destacados en los últimos años tienen un estilo de inversión 'growth'
  • Los sectores de la salud, banca y tecnología copan sus carteras
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street está (casi) en máximos históricos, con el Dow Jones al filo de los 21.000 puntos que llegó a sobrepasar la semana pasada. Las subidas generalizadas tras la crisis financiera de 2008 y 2009 han permitido a los fondos 'growth', que buscan compañías en crecimiento, ser los más destacados de la industria. Entre sus inversiones, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, destacan las empresas del sector salud, banca y tecnología.

En este sentido, entre los productos que sobresalen en la última década, que incluye la caída del mercado con la crisis 'subprime' y la recuperación posterior, hay cuatro productos que sobresalen, todos ellos con una rentabilidad anualizada superior al 12%, según las estadísticas de Morningstar. Dos de ellos son de Vanguard, el gigante estadounidense conocido por la gestión pasiva aunque también tiene fondos de gestión activa.

Es el caso del Vanguard US Opportunities, que en el acumulado de 2017 logra ya un 5%, mientras que a 10 años suma un 15%. La cartera tiene a los sectores de la tecnología y salud como su principal exposición, con más del 50% de los 2.200 millones de dólares que tiene bajo gestión. De hecho, tres de las acciones con más peso son del sector salud: Seattle Genetics, Eli Lilly y Abiomed. Las otras dos más destacadas, no obstante, son las aerolíneas Southwest Airlines y Delta Air Lines.

El otro fondo de Vanguard que destaca es el Vanguard US Discoveries Fund Inv, que tiene un patrimonio de 150 millones de dólares. Suma un 2,4% de retorno este año y un 13% a 10 años. La exposición a las empresas de la industria de la salud es mayor que en el vehículo anterior, con un 37%. Dos ejemplos de ello son NeoGenomics y Exact Scienses. Asimismo, entre las principales posiciones, con más de un 3% de la cartera en cada caso, están la empresa de productos de limpieza Tennant; la empresa del sector aeroespacial Kaman; y el proveedor de vehículos comerciales Rush Enterprises.

Entre medias de los dos fondos de Vanguard se sitúa el Robeco BP US Select Opportunities Equities, que obtiene un 13,3% en los últimos 10 años como rentabilidad anualizada, y logra un 4,3% en los primeros 60 días del año. Su patrimonio es de 2.400 millones de dólares, y está expuesto en mayor medida a la industria de servicios financieros, con un 25% de sus activos. Su cartera tiene 124 posiciones, y ninguna alcanza el 2%. Entre las cinco mayores están el bróker online TD Ameritrade Holding y la firma de inversiones Alleghany Corporation. También la tecnológica Harris Corp, la aseguradora Unum y la eléctrica Edison.

El T. Rowe Price Funds US Blue Chip Equity Fund por su parte, ha generado un 12% anualizado en la última década, mientras que en 2017 lleva un 8,6%. Su universo de inversión son las grandes compañías de Wall Street, entre las que tienen más peso en una cartera de 526 millones de dólares las tecnológicas Amazon, Facebook, Alphabet (Google) y Microsoft, junto con el proveedor de viajes Priceline Group.

Noticias relacionadas

contador