• También tienen entre sus inversiones Bankia y Bankinter en España e ING en su fondo de acciones internacionales
  • La gestora sufrió flujos de salidas en el último trimestre, "reducidas respecto al volumen total de patrimonio"
beltran de la lastra portada

La banca ya no es un sector denostado para los gestores 'value'. Las caídas sufridas en bolsa durante los dos últimos años, en medio del escenario negativo de mayor competencia, exigencia regulatoria y tipos al 0% han dejado atractivas valoraciones para los gestores. En el caso de Bestinver, que ya en 2016 incorporó a ING, Bankinter y Bankia, ahora ha comprado CaixaBank e Intesa Sanpaolo.

  • 4,943€
  • -0,02%

Así, la exposición de las carteras de Bestinver al sector financiero se incrementa hasta el 15%. “Es una posición significativa pero no determinante”, señala Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la gestora de Acciona, que en este sentido señala que es como la exposición a las materias primas de inicio de 2016. De hecho, como ya hiciera tras el tercer trimestre, cuando confirmó la inversión en entidades como ING, Bankinter y Bankia, ha vuelto a repetir la misma pregunta y respuesta: “¿Nos gusta la banca? La respuesta es 'no' si se considera todo el sector en su conjunto. Pero hay dos tipos de bancos, los que se prepararon para un invierno muy duro, y los que han escondido sus problemas”.

En el primer caso, “hay entidades que se han puesto con una valoración muy atractiva, y que tienen una buena combinación de capital, estructura de costes y tecnología”, explica De la Lastra. En este sentido, ya hace tres meses alabó la gestión realizada en ING, en Bankinter y en Bankia, donde elogió a José Ignacio Goirigolzarri, presidente del banco. Ahora, hace lo propio con las dos nuevas incorporaciones: CaixaBank en la cartera española e Intesa Sanpaolo en la internacional.

Hay dos tipos de bancos, los que se prepararon para un invierno muy duro, y los que han escondido sus problemas

La compra de acciones de la entidad española representa aún “una posición reducida, que se está construyendo”, matiza. “Creemos que el crecimiento de las comisiones no está valorado por el mercado. Nos gusta CaixaBank, ya que el 30% de sus ingresos son el negocio de seguros y gestión de activos, los cuales están creciendo mucho”, agrega.

Por su parte, “invertimos en Intesa Sanpaolo al considerar que el mercado estaba siendo extremadamente pesimista sobre la evolución que la morosidad en el país, sobre todo tratándose del valor de mayor calidad del sistema bancario italiano, con una rentabilidad por dividendo cercana al 7% de manera sostenible”, arguye Beltrán de la Lastra, que cita el castigo sufrido por el sector italiano tras el referéndum que convocó Matteo Renzi, y que fue rechazado por el electorado.

VISCOFAN, CAF, CIE AUTOMOTIVE...

La inversión en la banca fue “el hecho más significativo para Bestinver en 2016”, admite De la Lastra, “después de muchos años”. No obstante, recuerda que el peso es mayor por ejemplo en las compañías industriales, aunque se trata de firmas heterogéneas, “cada una es un mundo”. Durante los últimos tres meses, en España Bestinver ha incorporado a su cartera Viscofan, líder mundial de envolturas de productos cárnicos, con un 30% de cuota de mercado, explica la entidad, en un segmento dominado por la propia compañía española junto con las internacionales Devro, Viskase y Shenguan. “Viscofan tiene un balance muy sólido con una posición neta de caja frente a sus competidores, muy endeudados. El equipo directivo está alineado con los inversores al estar comprando activamente acciones”, añade De la Lastra.

El director de inversiones de Bestinver, además de su presidente, explica que hay algo más de 30 valores españoles en su cartera local, entre los que destacan clásicos entre los fondos 'value' como Miquel y Costas, CAF, Ibersol o Cie Automotive, además de las socimis Merlin y Lar. Entre los grandes títulos, además de los bancos, destacan Indra y una posición reducida en Telefónica.

FILOSOFÍA 'VALUE'

No entendemos cómo aún puede haber gente que trate de predecir estos acontecimientos y anticipar la respuesta del mercado

Los fondos de Bestinver acabaron 2016 con rentabilidades superiores a los promedios de sus rivales, lo que no fue suficiente para evitar sufrir flujos de salida de capital en el último trimestre, justo cuando las carteras de renta variable obtuvieron mejor rendimiento. No obstante, son reembolsos “reducidos en términos relativos, comparándolos con el patrimonio total”, explica Gustavo Trillo, director comercial de la gestora. El retorno obtenido en 2016 por los fondos con presencia de la renta variable en la cartera fue del 10,9% en el caso del Bestinfond; mientras que el Bestinver Bolsa logró un 11,3%: el Bestinver Bolsa un 8,7%, el Bestinver Grandes Compañías un 7,3%, el Bestinver Mixto, un 5,5%; el Bestinver Mixto Internacional, un 7%.

Trillo ha defendido la filosofía de inversión 'value' o valor, basada en el análisis de fundamentales para desarrollar “una lista de la compra” que aprovechar cuando haya precios atractivos y “un margen de seguridad” respecto a su valoración. Para Trillo, el pasado año puso de manifiesto la conveniencia de este estilo ante la dificultad de anticiparse a lo que ocurre en la economía y en la política, con acontecimientos como el desplome del petróleo, el Brexit o la victoria de Donald Trump. “No entendemos cómo aún puede haber gente que trate de predecir estos acontecimientos y anticipar la respuesta del mercado”, sentencia.

Noticias relacionadas

contador