• También sobresalen el Schroder European Value y el Pioneer European Equity Value, con retornos cercanos al 10%
  • HSBC, Royal Dutch Shell o Tesco son algunos de los valores que aparecen en estas carteras
dinero, lluvia, billetes, dolares

Los fondos 'value' europeos se han consolidado como productos exitosos en los últimos años, en medio de un mercado que apenas ha experimentado importantes subidas. De hecho, mientras que el Euro Stoxx ha obtenido rentabilidades anualizadas del 2,5% en los últimos tres años, hay productos cuyo rendimiento oscila alrededor del 10%.

El más destacado en la categoría de fondos que invierten con estilo 'value' -comprar acciones infravaloradas por el mercado- en grandes cotizadas europeas es el AB FCP I European Equity Portfolio S Eur, con un 11,7% de retorno anualizado en los últimos 36 meses, y un 6% en el acumulado de 2017, según los datos de Morningstar. Su patrimonio es de 283 millones de euros y está expuesto principalmente a valores del sector financiero y de consumo defensivo -con menor incidencia del ciclo-.

También tiene posiciones en energía, como muestra su principal inversión, la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell. Le sigue la firma suiza del sector salud Roche, la tabacalera británica British American Tobacco, la farmacéutica francesa Sanofi y el grupo minorista alemán Henkel.

El siguiente fondo de la lista es el Schroder European Value, en cuyo caso ha generado un retorno anualizado del 10% en los últimos tres años, aunque se queda rezagado en los dos meses y medio que cuenta 2017 con un 1,2%. Su volumen de activos es de 750 millones de euros, con un fuerte sesgo en la cartera hacia las entidades financieras, que copan un tercio, con valores como HSBC o Royal Bank of Scotland. Asimismo, sobresalen entre sus inversiones el grupo británico de supermercados Tesco, el fabricante electrónico francés Technicolor y la energética británica Centrica.

El tercer y último valor vehículo que se acerca al 10% anualizado en los últimos tres años, con un rendimiento del 9,7% según los datos de Morningstar, es el Pioneer European Equity Value. El fondo, con 650 millones gestionados, tiene también en la banca su inversión más importante, con un 24% de la cartera, mientras que el consumo cíclico pesa un 16% y la energía un 12%. La petrolera francesa Total es la compañía a la que tiene más exposición, por delante del fabricante también francés de componentes para los automóviles Faurecia. Entre sus mayores apuestas también están HSBC, el fabricante industrial galo Saint-Gobain, el grupo noruego de servicios financieros DNB y la teleco alemana Deutsche Telekom.

Noticias relacionadas

contador