• El fondo Metavalor de Metagestión se convierte en el mejor en renta variable local
  • En los plazos de 15 y 20 años la mayor rentabilidad anualizada es aún para el Bestinver Bolsa
  • El Santander Acciones Españolas supera al fondo de la gestora de Acciona como el más grande de bolsa española
metagestion metavalor

Si hay un consenso fácil de lograr entre los gestores de fondos de renta variable es el de tener un horizonte temporal de largo plazo. Tanto en sus decisiones de inversión, como en las compras y exigencias de los clientes. Aunque en la industria española las diferencias no son elevadas y hay un factor que coincide en cualquier periodo de análisis: los fondos de las gestoras independientes superan a los de la banca.

Un elemento que no siempre se repite en otras variables como las ventas, dominadas por las redes de distribución bancaria. Aunque en renta variable, donde el cliente suele ser más sofisticado, las distancias se acortan en 2016, el vehículo de acciones que más capta en bolsa española es el Santander Acciones Españolas con 134 millones de euros -y el más grande, con 850 millones de patrimonio-, según las estadísticas de Morningstar, por encima de los 100 millones del Cobas Selección de Francisco García Paramés, bajo el paraguas de Inversis, y de los 87 millones del EDM Inversión. No obstante, en acciones globales destaca el azValor Internacional con más de 600 millones de euros.

Pero el ranking de rentabilidad dista bastante del de captación. El mejor fondo de 2016, con un 29%, ha sido el Iberian Value de Alpha Plus. Le siguen el Magallanes Iberian Equity con un 17%, el azValor Iberia con un 16%, el EDM Inversión con un 14%, el Metavalor con un 12%, y el W4I Iberia Opportunities con un 10%. Cinco productos, así, que obtienen una rentabilidad de dos dígitos, según los datos publicados este miércoles por la patronal de gestoras, Inverco.

La rentabilidad media de la categoría ha sido del 1,5% en el año. El mejor producto de la banca es el Santander Acciones Españolas con un 6,6%, por detrás de una decena de fondos de gestoras independientes aunque por encima del promedio. Por debajo del umbral del 1,5% está más de la mitad de opciones de la categoría y, en su mayoría, de la banca. Los peores son el Sabadell España Bolsa, con un 10% de pérdidas, y el Liberbank Renta Variable España, cuyo valor liquidativo retrocede un 7%.

PENSANDO EN EL LARGO PLAZO

El horizonte temporal mínimo recomendado para invertir en estos productos suele estar entre los cinco y los siete años. Los datos de la asociación incluyen estadísticas de rentabilidad anualizada a largo plazo y, de hecho, por primera vez publica el ranking a 25 años. Un periodo para el que hay estadísticas para ocho fondos en activo, y en el que el Metavalor de Metagestión se sitúa en primer lugar con un 9,1% de rentabilidad anualizada.

Hasta ahora, Inverco publicaba las estadísticas acumuladas desde 1991, con lo que en 2015 el periodo más largo para comparar fondos era de 24 años, en 2014 de 23 años, y así sucesivamente. En los últimos ejercicios, el mejor en estos casos era el Fonbilbao Acciones de Grupo Catalana Occidente Gestión de Activos, al que le han superado tanto el Metavalor como el EDM Inversión, con un 9%, una décima menos que el de Metagestión. Los otros fondos que sobreviven desde entonces para aparecer en la clasificación son el Santander Acciones Españolas con un 7,1%, el Bankia Small & Mid Caps España, con un 7%; el CB Bolsa España de CaixaBank, con un 6,9%; el PBP Bolsa España de Popular, con un 5,5%; y el BBVA Bolsa, con un 5,2%.

La mejoría en el ranking del Metavalor se produce gracias a una rentabilidad anualizada del 17% en los últimos cuatro años. De hecho, el fondo es el mejor también en los periodos de tres y cinco años. Entre 2014 y 2016 obtiene un retorno anualizado del 13,6% que supera con holgura el 8,5% de su inmediato perseguidor, el Aviva Espabolsa. En el intervalo de cinco ejercicios, logra un 14,4%, cerca del 14,2% del EDM Inversión.

El fondo de Metagestión está gestionado desde 2012 por Javier Ruiz, director de inversiones de la firma, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez. “Nos hemos centrado en invertir en acciones que cotizan a un precio sensiblemente inferior a su valor estimado. Esto es una característica básica del 'value investing', pero también ponemos mayor atención en los aspectos cualitativos de las compañías. Creemos que este enfoque es una de las claves para tener éxito a largo plazo”, resumen en una entrevista con Bolsamanía.

EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO

Otro elemento destacado en la actualización de estadísticas de Inverco es la evolución del patrimonio. El fondo Bestinver Bolsa, con un patrimonio de 290 millones de euros tras sufrir reembolsos netos cercanos a los 30 millones en 2016, sigue siendo el tercer fondo más grande en bolsa española, pero el resto acorta distancias. Le superan tanto el Santander Acciones Españolas, con más de 850 millones; como el Santander Small Caps España, a pesar de sufrir un reembolso de 3 millones, con 330 millones. Se le acercan, además, el Aviva Espabolsa, que capta en términos netos 12 millones y eleva el patrimonio hasta los 253 millones; y el EDM Inversión que suma en ventas 87 millones hasta los 250 millones. Además, están por encima de los 200 millones el Caixa Bank Bolsa Índice España, el Bankinter Bolsa España y el EDM Radar Inversión. El Metavalor, por su parte, consigue suscripciones netas de 12 millones e incrementa, junto con la rentabilidad obtenida, el volumen de activos hasta los 48 millones.

El fondo de Bestinver ha logrado una rentabilidad del 8,7% en 2016, un registro muy por encima tanto del promedio de la categoría como respecto a la evolución del mercado. Aun así, pierde puestos en el ranking histórico. El producto de la gestora de Acciona, gestionado por Ricardo Cañete en sustitución desde 2014 de Francisco García Paramés, y bajo el paraguas de la dirección de Beltrán de la Lastra, se sitúa en el undécimo lugar en el periodo de tres años, con un 4,7%. Mientras que a cinco años logra un 11% que le catapulta a la sexta posición, y a 10 años es el segundo mejor con un 3,5%. El vehículo, eso sí, mantiene el liderado en los plazos de 15 y 20 años, con un 11% en ambos casos de retorno anualizado. Resultados que aún superan a los fondos de Metagestión y EDM que destacan a 25 años, periodo para el que no hay registro del Bestinver Bolsa.

Noticias relacionadas

contador