ep archivo   sede de vodafone en madrid a 15 de septiembre de 2021 en madrid espana
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
0,700£
  • 0,009£
  • 1,27%

Vodafone ha subido este lunes un 3,75% en la Bolsa de Londres después de que Iliad haya presentado una propuesta a la operadora para fusionar sus negocios en Italia, explicando que el proyecto cuenta con el apoyo unánime de su Consejo de Administración y de su principal accionista, Xavier Niel.

La compañía de telecomunicaciones italiana propone la fusión de los negocios en Italia a través de la creación de una nueva entidad ('NewCo') "con el objetivo de establecer una oferta de mercado atractiva centrada en la innovación, el crecimiento y una experiencia al cliente sin igual", según ha indicado en un comunicado.

La propuesta valora a Vodafone Italia en 10.450 millones de euros. Vodafone obtendría el 50% del capital social de la 'NewCo', junto con un pago en efectivo de 6.500 millones y un préstamo de accionistas de 2.000 millones para "garantizar una alineación a largo plazo". La participación de Vodafone en la 'NewCo' en el momento del cierre se valoraría en 1.950 millones.

"El contexto del mercado en Italia exige la creación del competidor de telecomunicaciones más innovador", ha dicho el CEO de Iliad

Iliad Italia se valora en 4.450 millones. Iliad obtendría el 50% del capital social de la 'NewCo', junto con un pago en efectivo de 500 millones y un préstamo de accionistas de 2.000 millones.

Iliad subraya que la operación potencialmente daría lugar al competidor de telecomunicaciones más innovador de Italia "gracias a la experiencia y el talento conjuntos de Iliad y Vodafone". Esto haría que la nueva compañía se convirtiera en "el actor principal para la inversión en tecnología de vanguardia y soluciones centradas en el cliente en el mercado de telecomunicaciones italiano, respaldando y acelerando la transformación digital del país y, en especial, la adopción de fibra".

El valor empresarial propuesto por Iliad para Vodafone Italia (10.450 millones de euros) representa una "prima significativa" en cuanto al múltiplo de EBITDAaL, reflejando el fuerte potencial de la 'NewCo' como un jugador sólido en el mercado de las telecomunicaciones en Italia después de una fusión, destaca Iliad en el comunicado.

Según el EBITDAaL estimado de Vodafone Italia de 1.340 millones para el ejercicio fiscal 2024 (según el consenso de los analistas), la transacción propuesta implica un múltiplo de EBITDAaL de 7,8 veces, es decir, más que el múltiplo de EBITDAaL de 7,1 veces ofrecido por Iliad en su oferta de 11.250 millones en febrero de 2022, y que fue rechazada por Vodafone.

Como parte de la transacción propuesta, Iliad tendría una opción de compra sobre la participación de Vodafone en la 'NewCo' y podría adquirir un bloque del 10% del capital social de la 'NewCo' cada año a un precio por acción igual al valor patrimonial al cierre. En caso de que Iliad decida ejercer las opciones de compra en su totalidad, esto generaría 1.950 millones de euros adicionales en efectivo para Vodafone.

La financiación de esta transacción cuenta con el respaldo de destacados bancos internacionales, ha dicho Iliad.

Se espera que el negocio fusionado genere ingresos de aproximadamente 5.800 millones y un EBITDAaL de aproximadamente 1.600 millones para el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2024. También se beneficiaría de sinergias esperadas, con una tasa de ejecución anual de más de 600 millones en Opex + Capex.

Al cierre de la fusión propuesta, el apalancamiento sería de 4,5 veces la deuda neta con respecto al EBITDAaL, con el objetivo de reducirlo a menos de 3 veces tres años después del cierre.

"El contexto del mercado en Italia exige la creación del competidor de telecomunicaciones más innovador, con la capacidad de competir y crear valor en un entorno competitivo. Creemos que los perfiles y la experiencia complementaria de Iliad y Vodafone en Italia nos permitirían construir un operador fuerte, con la capacidad y solidez financiera para invertir a largo plazo. La 'NewCo' estaría totalmente comprometida a acelerar la transformación digital del país y, especialmente, la adopción de fibra y la implementación de 5G, con más de 4.000 millones de inversión planificada en los próximos 5 años", ha declarado Thomas Reynaud, CEO del Grupo Iliad.

Noticias relacionadas

contador