gonzalo urquijo portada
Gonzalo Urquijo, presidente de AbengoaAbengoa

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa, ha asegurado que necesitan más avales para continuar con el negocio de la compañía. El presidente apunta que los avales por más de 300 millones de euros los han utilizado para estar en el mercado. "Hemos hecho un gran paso en términos de liquidez de avales". Por ello, ha señalado que es necesario más porque "son fundamentales para que Abengoa tenga un futuro".

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

La reestructuración financiera de la compañía pasa por proveer liquidez por un importe de hasta 97 millones de euros y de nuevas líneas de avales, por un importe de 140 millones de euros, mediante la emisión de un instrumento convertible en acciones de una sociedad dentro del perímetro de la planta de cogeneración A3T. Un total de 15 millones de euros de esos avales serán para España y el resto (125 millones) para proyectos internacionales.

Urquijo ha defendido la nueva reestructuración de su deuda porque “asegura el futuro de la compañía”. Urquijo ha explicado en una conferencia a inversores y analistas para explicar el acuerdo logrado con sus principales acreedores para reestructurar su deuda. El presidente ha reconocido durante su intervención que el balance está “muy apalancado” y que con esta reestructuración estará “más saneado”.

El presidente de Abengoa ha calificado este día como “muy importante en lo que es esta nueva Abengoa” y ha asegurado que han dado una vuelta al futuro de la compañía: “La conclusión es volver al inicio de ese negocio de siempre, al de ingeniería y construcción”. A su juicio, hay "demasiado apalancamiento" para una empresa que se va a dedicar a la construcción y la ingeniería.

Por lo que ha señalado que tienen tres retos: la liquidez, las nuevas vías de avales y desapalancar el balance. "Seguimos teniendo una estructura de balance que sigue siendo muy pesada. Y esa estructura al final nos aprieta, nos ahoga y, además, supone que te limita el acceso a la financiación, a los avales, al crecimiento y, por ende, la caja que puedes generar", ha trasladado a los analistas. "Tenemos esa situación de balance, heredada, pero que es todavía muy pesada. Hay que reestructurar", ha insistido Urquijo.

Abengoa anunció que había firmado una hoja de términos y condiciones con sus principales acreedores para asegurar su sostenibilidad financiera con 97 millones de liquidez y nuevas líneas de avales por 140 millones. La compañía, que avanza en su plan de desinversión de activos no estratégicos, busca obtener una estructura de capital adaptada a su actual modelo de negocio, así como a su tamaño en el medio plazo.

Este plan de reestructuración es, para su presidente, "un gran paso en términos de liquidez, de avales y de mejora y reestructuración del balance", "fundamental para que Abengoa tenga "un desarrollo adecuado y una viabilidad impecable hacia futuro".

Noticias relacionadas

contador