ep carlos torres
Carlos TorresBBVA
10,900€
  • -0,085€
  • -0,77%

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha rechazado la posibilidad de que el Tribunal Supremo establezca retroactividad en su pronunciamiento del próximo 5 de noviembre, cuando se reunirá el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal para decidir si finalmente el banco es el que debe hacerse cargo del coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en la constitución de una hipoteca, como falló esta misma Sala el pasado 18 de octubre.

"Lo que no se puede hacer es aplicar un cambio a hechos pasados", ha manifestado Torres en el marco de la presentación de los resultados trimestrales de la entidad. En su opinión, "en eso consiste la seguridad jurídica y en eso se fundamenta nuestro estado de derecho, que es una garantía para todos, para los ciudadanos y también para las empresas".

En todo caso, decida lo que decida el Supremo, BBVA se adaptará a la doctrina. El banco "viene aplicando el reglamento vigente desde hace más de 20 años. En la medida que eso cambie, nos adaptaremos", ha indicado el segundo ejecutivo del banco, que se convertirá en presidente de BBVA a partir del próximo 1 de enero.

Torres se ha ceñido a la postura hecha pública por las patronales bancarias, cuya defensa es que los bancos han cumplido la ley que regía hasta el pasado 18 de octubre y que no han cobrado ninguna cantidad por este impuesto, sino que la recaudación la han llevado a cabo las haciendas tributarias. En todo caso, ha explicado que antes de tomar ninguna medida, BBVA esperará al 5 de noviembre y observará las "dinámicas competitivas", es decir, qué hacen sus competidores.

GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE DE HONOR

Por otra parte, Torres ha señalado que le gustaría ver al todavía presidente ejecutivo del banco, Francisco González, ejercer de presidente de honor, una posibilidad sobre la que el propio González se mostró a favor en su última presentación de resultados, celebrada a principios de este año. "Me encantaría que lo fuera y tendría sentido, pero él tiene que querer", ha apuntado el consejero delegado sobre su presidente, al que sustituirá a partir del próximo ejercicio.

En relación con su sustituto como número dos, Torres se ha limitado a decir que provendrá de la casa. Además, el proceso de verificación de la idoneidad del actual consejero delegado como presidente por parte del Banco Central Europeo (BCE) se resolverá, previsiblemente, este trimestre, según Torres.

Noticias relacionadas

contador