ep carlos torresfrancisco gonzalez
Carlos Torres y Francisco GonzálezBBVA
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

BBVA ya tiene sucesor de Francisco González. Carlos Torres, actual consejero delegado, será a partir del 31 de diciembre el presidente ejecutivo de la entidad. El consejo de administración de BBVA ha aprobado este miércoles el plan de sucesión, que "garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global", ha señalado la entidad en un comunicado.

Carlos Torres reemplazará a Francisco González como presidente ejecutivo cuando este deje su cargo, lo que está previsto para el 31 de diciembre de 2018, una vez se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes. Durante el cuarto trimestre, el consejo, la Comisión de Nombramientos y Carlos Torres abordarán la selección del futuro consejero delegado.

“Una transición ordenada y bien planificada es fundamental. El consejo trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA”, apunta Francisco González.

EN CONTRA DEL CRITERIO DEL BCE

Con este nombramiento, González consigue su objetivo de dejar el banco en manos de un presidente ejecutivo, en contra del criterio del Banco Central Europeo (BCE), que prefiere que las entidades tengan un presidente no ejecutivo y un consejero delegado que sea el primer ejecutivo. Un criterio difícil de imponer en BBVA después de que hace tan solo cuatro años el supervisor aprobara el nombramiento de Ana Botín como presidenta ejecutiva.

Carlos Torres estaba en todas las quinielas para sustituir a González después de que el presidente explicara en la presentación de los resultados anuales del banco que no habría "sorpresas" en la elección de su sucesor. "Está muy claro por dónde vamos ahí. Cualquier cosa que no vaya por ahí sería una gran sorpresa, incluso para mí", señaló hace siete meses.

Lo que no estaba claro era el momento en el que González abandonaría la entidad. El aún presidente de BBVA se marchará antes de cumplir los 75 años, límite impuesto en los estatutos del banco para formar parte del consejo de administración. Su 75 cumpleaños tendrá lugar en octubre de 2019, momento en el que González ya habrá salido de la entidad. Este límite está vigente desde 2011, cuando el banco retrasó la edad de jubilación del presidente y los consejeros hasta los 75 años, frente a la edad de 70 años que estaba establecía hasta el momento.

Esta sucesión ha sido aprobada por unanimidad por el consejo del banco, que considera que "Carlos Torres es la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del grupo". Carlos Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014. Desde el nombramiento de Carlos Torres Vila como consejero delegado en mayo de 2015, el proceso de transformación de BBVA se ha acelerado notablemente.

“El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”, apunta Francisco González, presidente de BBVA. Por su parte, Carlos Torres Vila comentó que “gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”.

Noticias relacionadas

contador