ep presidentela aeb jose maria roldan encongreso
El presidente de la AEB, José María Roldán, en el CongresoCONGRESO

Si el Tribunal Supremo confirma el próximo 5 de noviembre su decisión de que el banco sea el que debe hacerse cargo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, las hipotecas serán más caras o las entidades dejarán de concederlas al ritmo que lo hacen ahora. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, así lo cree y advierte: "La banca no lo puede todo".

"Este negocio es como cualquier otro negocio. Si al fabricante del taburete sobre el que estoy sentado le suben los costes y empieza a vender en pérdidas, el fabricante puede hacer dos cosas: o intentar aumentar el precio o dejar de fabricar el taburete", ha señalado durante una entrevista en Espejo Público. En su opinión, no hay empresas que vendan a pérdidas, por lo que "si te aumentan los costes tendrás que pensar en formas de recuperar esos costes".

Roldán ha señalado que el encarecimiento o no de las hipotecas "dependerá de la política comercial de cada entidad, del grado de competencia y de la fortaleza de la demanda para este tipo de crédito". "No lo sabemos, pero lógicamente el aumento de costes tiene que tener alguna consecuencia. En esta industria y en todas", ha añadido.

Para el presidente de la AEB, es "inevitable" que se produzca una cierta ralentización de la concesión de este tipo de préstamos hasta que se pronuncie el Supremo "dada la incertidumbre que hay". En todo caso, según ha dicho, no se busca un perjuicio al cliente, sino "darle el servicio en las condiciones mejores".

En todo caso, ha advertido de que "la banca no puede con todo" y necesita estabilidad y seguridad jurídica. "No podemos pensar que podemos con todos los problemas de nuestro país", ha apuntado Roldán, para quien el "invierno" a nivel internacional "se está acercando". "Es muy importante que esa casa que hemos construido en los últimos años con medidas que nos han costado mucho no empecemos a romperla el tejado justo cuando vienen esos tiempos más complicados a nivel internacional", ha sentenciado.

Roldán ha negado que la banca haya presionado a los magistrados para que se produjera un cambio de opinión y ha criticado que la noticia se hiciera pública con el mercado abierto. "Es mejor avisar a las autoridades públicas cuando algo puede tener una relevancia sistémica como la tuvo", ha añadido.

RESPONSABILIDAD CERO

El presidente de la AEB ha afirmado que esta cuestión es "un tema tributario", por lo que la responsabilidad de la banca "es cero". Una cifra muy por debajo del impacto que las grandes firmas de inversión estiman para la banca, que en algunos casos asciende a 10.000 millones de euros, unos números "absolutamente disparatados". No obstante, considera que es "lógico" que, ante una situación de incertidumbre, los mercados se preparen para el peor escenario, "porque ahí no van a tener sorpresas".

"Nosotros hemos cumplido la ley. No es un tema contractual en el que los bancos hayan mentido, hemos cumplido la ley, cumplimos las sentencias y estamos a futuro a lo que tengan que decir los tribunales pero los datos son esos", ha apuntado.

Roldán ha pedido que la decisión del Supremo clarifique "lo más posible" la situación para que "los mercados no entren a especular". "Las interpretaciones en Londres de los diversos inversores han sido absolutamente variadas y algunas de ellas disparatadas", ha señalado el presidente de la AEB. Por ello, ve importante que los inversores "vean claridad en España".

Noticias relacionadas

contador