ep logo de telefonica insertado en el edificio de su sede en la ronda de la comunicacion de madrid
Logo de Telefónica en su sede de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Cada vez hay más voces que anuncian fusiones inminentes en el sector de las telecomunicaciones. Hasta el propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, considera que la actual "estructura de mercado en Europa es insostenible", al haber centenares de operadores diferentes. Sin embargo, la compañía española no tiene visos de ser protagonista en esta fase de operaciones corporativas que se avecina, según asegura a Bolsamanía, Carlos Winzer, analista de Moody's.

  • 10,940€
  • 0,00%
  • 4,089€
  • 0,00%

Telefónica no puede ser partícipe de la consolidación, no tiene capacidad financiera y Competencia no le dejaría”, asegura. El motivo, indica Winzer, es que "el mercado español es convergente". Es decir, los operadores buscar contar con una oferta comercial lo más amplia posible. "El punto óptimo es conseguir un equilibrio en cuanto a presencia y cuota de mercado en móvil y en fibra, con estructura en ambas. Telefónica es la más equilibrada en ese mix, para ofrecer convergencia; y las que más esfuerzo tienen que hacer son Euskaltel y MásMóvil”.

Precisamente, la dueña de Yoigo siempre suena en las quinielas de futuras operaciones corporativas. Ahí, el analista de Moody's recuerda que los tres fondos que acaban de hacerse con el control de la operadora (KKR, Cinven y Providence) "tienen un compromiso de permanencia de mínimo un año. No pueden vender pero sí pueden consolidar", indica y recuerda que "este tipo de accionistas tienen una política más agresiva, vía adquisiciones”.

En ese contexto, también juegan las otras dos multinacionales europeas presentes en España, Vodafone y Orange. En cuanto a la filial del grupo británico, Carlos Winzer señala que "ha sido una de las compañías que ha sufrido en los últimos años, por la pérdida de cuota de mercado, al abandonar el fútbol en su oferta; y está en proceso de recuperar su posicionamiento en el mercado; y Orange está en un proceso también de consolidación y mejora de posicionamiento, tiene más músculo y capacidad de digerir”.

PRIMERO, FUSIONES POR PAÍSES

En cuanto a los próximos pasos, primero habrá fusiones por mercados, antes de saltar fronteras. “Vemos consolidación dentro de los países, es donde hay más sinergias. No a escala europea. Es lo que puede favorecer más a los operadores en cada mercado. A cualquier empresa le favorecería una operación intrapaís, porque serían operadores más racionales, a medio plazo; y con menos vocación de bajar precios, a corto plazo. Llevaría a una reparación del mercado”, asegura el representante de Moody's.

Y ahí, España es uno de los países donde los movimientos parecen más claros. “Estamos viendo mercados, como España, Italia o Reino Unido, donde la presión hace que las compañías no lleguen al óptimo para dar un mayor beneficio y ‘cash flow".

“El catalizador de un cambio estructural va a ser la consolidación en el mercado europeo. Creemos que en 2021 va a haber operaciones importantes. Va a cambiar la dinámica sectorial. Mientras no se produzcan, la presión de ingresos en el sector va a perdurar, entre otras cosas, por la intensidad competitiva”, concluye el analista.

Noticias relacionadas

contador