ep sede de telefonica brasil
Sede de Telefónica BrasilTELEFÓNICA BRASIL - Archivo

Telefónica, al igual que otras multinacionales con presencia en América Latina, lleva tiempo 'peleando' con el impacto de las divisas. Y esos intentos por mitigar la influencia de las monedas locales aún no han acabado. Esa es, precisamente, una de las razones que esgrime Barclays para rebajar el precio objetivo de la acción de Telefónica Brasil.

  • 4,089€
  • 0,00%

La entidad reduce el precio objetivo desde los 10,5 hasta los 9,5 dólares, según recoge en su último informe sobre la principal división de Telefónica en el continente. Indica que, desde su anterior informe, el real se ha depreciado un 7% respecto a la moneda estadounidense.

Como aspecto positivo, Barclays destaca que los datos del regulador del mercado de telecomunicaciones brasileño "sugieren una positiva evolución de los KPI de móviles y una mejora gradual en los de fijo". Indicadores positivos tanto para 2021 como para el medio plazo.

Sin embargo, la firma señala en su análisis que reduce sus expectativas de ingresos en un 0,4% en moneda local para este año, lo que, asegura, se traduce en un retroceso del 1% en su resultado bruto de explotación (Oibda) para el conjunto del ejercicio.

En cambio, a partir de 2021 sí cree en una ligera recuperación tanto de los ingresos como de sus estimaciones de Oibda.

INGRESOS POR ACCIÓN

Como consecuencia, Barclays rebaja tanto las expectativas de ingresos por acción de Telefónica Brasil para este año como para el próximo. Desde 0,54 a 0,52 dólares para este año; y 0,57 a 0,54 dólares, de cara a 2021.

Hay que recordar que Brasil es el mercado clave de Telefónica en Latinoamérica. De hecho, es el único que considera estratégico y que hace casi un año marcó como uno de sus cuatro pilares de negocio, junto a España, Reino Unido y Alemania. El resto de filiales se colocaron el cartel de 'en revisión', ante una potencial reducción de su exposición a esos mercados. Un movimiento desinversor que, sin embargo, Telefónica aún no ha concretado.

Telefónica presentará resultados en sólo un par de semanas, el próximo 29 de octubre. Será entonces cuando dé más detalles sobre sus expectativas a cierre de año para el conjunto de los mercados en los que opera, Brasil incluido. Una evolución donde no sólo tendrán interés los tipos de cambio o la evolución del negocio en sí, también la apuesta por la inversión para mejorar las infraestructuras (vía fibra, por ejemplo) del primer mercado de Telefónica en el continente.

Noticias relacionadas

contador