ep un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su telefono movil en madrid en
Un hombre realizando una videollamada en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

"La estructura de mercado en Europa es insostenible". El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, definía así en pleno mes de julio la realidad del escenario de telecomunicaciones europeo, donde compiten 400 operadores diferentes. Hacía así un llamamiento a las fusiones y a un cambio de estrategia por parte de la Comisión Europea que, en los últimos años, ha vetado las operaciones de integración con el objetivo de no restar capacidad de elección a los usuarios.

  • 4,115€
  • 0,64%

Y, hace sólo unos días, Álvarez Pallete volvía a incidir en la misma cuestión, con cierto foco en las fusiones transfronterizas, no sólo a escala nacional. "Es clave tener mercados sólidos y competitivos para que Europa sea un jugador y no el terreno de juego y para recuperar la soberanía digital", aseguraba durante unas jornadas corporativas en la que estaban presentes miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las 'telecos' viven así una situación muy similar a la que sucede en la banca, donde, de momento, hay fusiones entre entidades de un mismo país, como la integración de Bankia en CaixaBank. Y con el Banco Central Europeo (BCE) lanzando señales para levantar la mirada y abrir el baile a operaciones transfronterizas que permitan jugadores de mayor dimensión y más resilientes.

EL EJE DEL SUR DE EUROPA

Esta misma semana, Barclays asumía ese mismo escenario. Con España e Italia como países al frente de los nuevos movimientos. "Consideramos que varios mercados europeos atraviesan dificultades debido a la intensa competencia. En parte, motivadas por la histórica regulación y las soluciones que se han buscado vía fusiones y adquisiciones", aseguraba la entidad en un informe sobre el sector de las telecomunicaciones.

"Los dos principales son Italia y España", recalcaba Barclays. "En ellos, la llegada de nuevos operadores, seguida de la consolidación, ha golpeado al mercado y lo ha conducido hacia una tendencia de precios a la baja, lo que limita la posibilidad de cualquier recuperación en el corto plazo".

Y en ese previsible baile están todos los operadores. Dos que están en el punto de mira son Vodafone y MásMóvil, después de que, el viernes, la dueña de Yoigo descartase estar en conversaciones con su rival. "No ha habido ningún tipo de conversaciones en relación con tal tipo de operación y tampoco hay negociaciones relacionadas con cualquier otro tipo de operación corporativa con Vodafone", aseguraba la empresa ya en manos de los fondos KKR, Cinven y Providence.

Noticias relacionadas

contador