ep antonio brufaujosu jon imazla juntaaccionistasrepsol 20181102153707
Josu Jon Imaz y Antonio Brufau, en la Junta de Accionistas de RepsolEUROPA PRESS - Archivo
15,010€
  • -0,035€
  • -0,23%

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha abierto la puerta a elevar el rating de Repsol, al aumentar hasta 'Positiva' desde 'Estable' la perspetiva de su calificación actual 'BBB/A-2'.

"Si bien no esperamos nuevas iniciativas de reducción de deuda, un sólido desempeño operativo y mejoras en la posición de sus negocios podrían respaldar una mayor calificación", ha señalado S&P en un comunicado. La agencia también ha destacado la "mejora en las métricas crediticias" del grupo presidido por Antonio Brufau y dirigido por Josu Jon Imaz.

Para S&P, "la perspectiva positiva refleja nuestra visión de que Repsol está mejorando gradualmente la posición relativa de sus negocios mientras refuerza su balance". Así, ha señalado que "los factores que podrían sustentar unas calificaciones más altas de Repsol se están afianzando".

Entre ellos, ha mencionado "la diversificación efectiva" de sus negocios y "unos mayores beneficios por su integración y eficiencia", así como la mejora de sus parámetros de crédito.

S&P ha recordado que Repsol ha vendido activos no estratégicos por valor de 8.000 millones de euros desde 2015, lo que le ha permitido reducir su deuda en un 40% desde finales de 2015 y al mismo tiempo "financiar su crecimiento en el nuevo negocio del gas y de la electricidad".

La agencia destaca que el porcentaje entre los fondos de las operaciones (FFO - funds from operations) y la deuda se ha situado en el 56%, por lo que la perspectiva del rating actual BBB ha "crecido materialmente" desde noviembre de 2017.

S&P espera que la deuda de Repsol se reduzca hasta los 9.000 millones de euros "a finales de 2020", ya que el aumento del dividendo y los programas de recompras de acciones reducirán "materialmente" su ritmo de desapalancamiento.

Entre los principales riesgos para el grupo, vuelve a mencionar Venezuela y Libia, que suponen entre el 15% y el 17% de su producción total y donde la inestabilidad política es muy elevada. Aunque en conclusión, S&P anticipa que podría elevar el rating de la petrolera "en los próximos 12 meses" si la compañía sigue cumpliendo su plan de negocio.

Esta misma semana, la agencia Moody`s elevaba el rating de Repsol en un escalón por la "mejora sustancial de sus finanzas", por lo que la estrategia de Brufau e Imaz está dando los frutos deseados.

Noticias relacionadas

contador