grisi
Ana Botín y Héctor Grisi
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Banco Santander ha decidido incrementar la política de retribución al accionista desde aproximadamente el 40% hasta en torno al 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de acciones.

El equipo directivo del banco celebra este marte en Londres su Día del Inversor y ha presentado el plan de crecimiento de la entidad para los próximos tres años (2023-2025). La presidenta, Ana Botín, el consejero delegado, Héctor Grisi, y el director financiero, José García Cantera, explicarán la estrategia y los principales objetivos financieros y comerciales del grupo.

Además de la subida del pay out, Santander se ha marcado como objetivos principales lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15-17% en 2023-2025 y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025.

También mantener la ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12% y alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción, un indicador clave de creación de valor.

En otros objetivos destacados, se prevé un crecimiento de ingresos por comisiones del 8-9% anual en 2023-2025, y un crecimiento de los costes del 4-5% anual en el mismo periodo, con un Coste del Riesgo (CoR) del 1,0-1,1% en 2025.

DIVIDENDO Y RECOMPRA DE ACCIONES

El banco ha anunciado este martes el pago de un dividendo complementario de 5,95 euros brutos por acción y un nuevo programa de recompra de acciones de 921 millones de euros, todo ello con cargo a los resultados de 2022.

Santander ha destacado que obtuvo resultados récord el año pasado, apoyándose en su liderazgo en los mercados locales, su potente escala y las capacidades comerciales de sus negocios y red globales. "Esta combinación es fundamental para su plan de crecimiento, puesto que permitirá al banco aumentar el número de clientes y los ingresos, al mismo tiempo que reduce el coste de servicio y mejora la aportación de valor al cliente y la eficiencia", ha explicado.

El banco aspira a aumentar en 40 millones el número de clientes hasta 2025, lo que llevará el total a unos 200 millones, y el número de clientes activos en 26 millones, hasta unos 125 millones. Este avance contribuirá a aumentar los ingresos en torno al 7-8% al año de media en euros constantes en 2023-2025. Además, el banco está llevando a cabo una transformación que le permitirá mejorar la ratio de eficiencia del 45,8% a aproximadamente el 42% en 2025.

Los negocios globales, Santander Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance, y las unidades de financiación de automóviles y PagoNxt, la plataforma de pagos del banco, ya generaron más del 30% de los ingresos del grupo y del 50% del beneficio en 2022. Se espera que la aportación a los ingresos al grupo de estos negocios aumente hasta más del 40% para el año 2025, mientras que en el caso de los ingresos por comisiones superará el 50%.

DECLARACIONES DE ANA BOTÍN Y HÉCTOR GRISI

"Hemos cumplido los objetivos del Investor Day de 2019, creciendo millones de clientes y mejorando la rentabilidad, al tiempo que seguimos fortaleciendo el balance. Estos resultados reflejan la ventaja competitiva que suponen una combinación única de escala global y local en todos los mercados en los que operamos, el valor de la diversificación y el foco en el cliente", ha comentado Ana Botín, presidenta del banco.

"Nuestra posición de liderazgo en mercados locales y las capacidades comerciales de nuestros negocios y red globales nos permitirán reforzar los resultados, lo que generará más valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad. Confiamos en conseguirlo gracias a nuestra tecnología, experiencia y al gran equipo del banco, que ha realizado un excelente trabajo en los últimos años", ha añadido Héctor Grisi, consejero delegado.

Noticias relacionadas

contador