• Como han hecho desde el principio, CaixaBank, Santander y BBVA se han mantenido al margen
  • Las comisiones fijadas por los bancos de estos dos grupos se sitúan por debajo de los polémicos 2 euros

La mayor parte de los bancos que operan en nuestro país (excluyendo, una vez más al hablar de este asunto, a Santander, BBVA y CaixaBank) han decidido ponerse de acuerdo para que sus clientes puedan sacar dinero en los cajeros de la competencia sin coste o con una comisión bastante inferior a los 2 euros.

Las entidades han creado dos grupos, uno organizado en torno a Sabadell y Bankia y otro alrededor del Popular y Bankinter, que permitirá a los clientes usar los cajeros que no son de su banco en condiciones preferentes.

Las entidades han creado dos grupos, uno organizado en torno a Sabadell y Bankia y otro alrededor del Popular y Bankinter, que permitirá a los clientes usar los cajeros que no son de su banco en condiciones preferentes

El sector busca así adaptarse a la norma aprobada por el Gobierno hace unos meses para evitar el cobro de una doble comisión en los cajeros a los no clientes. El Ejecutivo reaccionó así, tal y como recuerda El Periódico, tras la decisión de CaixaBank, que pensaban secundar BBVA y Santander, de cobrar 2 euros a los no clientes por el uso de sus cajeros alegando que debían amortizar todo lo que habían gastado en mejorar su red de cajeros y beneficiar a sus clientes.

Lea también: Competencia investiga si la banca pactó las comisiones en los cajeros

¿QUÉ HA DECIDIDO CADA GRUPO?

En el caso del grupo que lideran Sabadell y Bankia, éstos habían alcanzado, previamente a la publicación de la nueva norma, un acuerdo que ha sido modificado estableciendo precios distintos internos al grupo y unificando los aplicados a los bancos no integrados en el acuerdo. Según esto, las entidades de Euro 6000 cobrarán 45 céntimos de euro cuando un cliente de cualquiera de ellas saque dinero en sus cajeros. Si la operación tiene lugar entre estos bancos y Sabadell y Bankia el coste de cada operación se elevará a 65 céntimos. Por último, si quien extrae dinero es alguien con una tarjeta de cualquier otra entidad, ajena a esta alianza, el coste de la operación oscilará entre los 1,5 y los 2 euros, informa Expansión.

En el caso de Bankinter y Popular y Cajamar establece que las operaciones dentro del grupo tendrán un coste de entre 60 y 80 céntimos de euro. Quienes no pertenezcan a estos bancos deberán pagar un euro por operación.

Lee además:

Bankinter quiere unirse a la alianza de cajeros que no cobran comisiones a los no clientes

La guerra de la doble comisión en los cajeros o la desesperación de la banca por aumentar márgenes a toda costa

ING Direct, el gran 'damnificado' por la doble comisión en los cajeros

La polémica en los cajeros: los bancos deben devolver las comisiones cobradas de más

El Banco de España no permitirá el cobro de la doble comisión en cajeros a los no clientes

contador