ING Direct, el gran 'damnificado' por la doble comisión en los cajeros

Los clientes de la entidad son de los más afectados: la mayoría retira dinero en cajeros de BBVA, CaixaBank y Santander

Precisamente esas entidades son las que o ya cobran, o empezarán a hacerlo dentro de poco a sus no clientes

  • Bankia, Sabadell y nueve entidades más se han unido para no cobrar la doble comisión en cajeros
  • El Popular ha llegado a un acuerdo con ING, al que ha alquilado sus cajeros para que sus clientes no paguen
Bolsamanía
Bolsamania | 17 sep, 2015 13:44 - Actualizado: 15:01
ing direct banco cajero

ING Direct se ha convertido en el gran perdedor de la denominada 'guerra de los cajeros' en la que está inmerso el sector bancario español. La comisión que algunas entidades cobran a los no clientes que usan sus cajeros para la retirada de efectivo, además de la que les cobra su propio banco, ha hecho saltar las alarmas de la entidad de origen holandés, sobre todo porque la mayoría de sus clientes saca dinero en cajeros de BBVA, CaixaBank y Santander. Estos son los bancos que ya cobran esta comisión o que empezarán a hacerlo dentro de poco.

En el último trimestre los clientes de ING Direct pagarán en comisiones a CaixaBank, BBVA y Santander más de 30 millones de euros

Lea también: Economía reacciona y sacará una orden ministerial para impedir la doble comisión de los cajeros

Según un informe elaborado por Estudios Fintonic, el 98% de los reintegros de ING Direct se efectúa en cajeros de otras entidades. En concreto, el 34% de sus clientes utiliza la red del BBVA (aplicará una comisión de 2 euros a partir del 21 de septiembre), un 14% los cajeros de CaixaBank (en vigor desde el 24 de marzo) y más del 90% los del Banco Santander (la implantará a partir de octubre).

Desde marzo, cuando La Caixa empezó a aplicar la mencionada comisión, el 14% de los clientes de ING Direct que han usado sus cajeros ya han desembolsado por este concepto más de 1,8 millones de euros.

Asimismo, el estudio indica que el importe medio retirado por los clientes de ING Direct en cajeros externos es de 92 euros, por lo que, teniendo en cuenta la frecuencia de las disposiciones en cajero de los clientes de esta entidad durante los últimos meses, el último trimestre del año el gasto de estos usuarios en comisiones aplicadas por las tres entidades en conjunto ascenderá a más de 30 millones de euros.

Lea también: El Banco de España propondrá al Tesoro que estudie un cambio normativo para evitar doble comisión en cajeros

ACUERDO CON EL POPULAR

Por su parte, el Popular ha cerrado un acuerdo con ING Direct por el que alquilará su red de cajeros para los clientes de la entidad naranja no paguen nada cuando saquen dinero. Podrán usar, según se hizo eco El País, los 2.672 cajeros del grupo Popular, incluido Targo Bank, por toda España.

Por su parte, el Popular también negocia con el BBVA, Santander y CaixaBank la posibilidad de establecer acuerdos bilaterales para que sus clientes puedan sacar efectivo sin coste.

Y en el otro extremo se sitúan Bankia, Sabadell, Kutxabank, Abanca, BMN, Ibercaja, Liberbank, Unicaja, Caixa Pollença y Caixa Ontinyent, además de la patronal de las antiguas cajas Ceca, que han decidido unir fuerzas y no cobrar a sus respectivos clientes la doble comisión por sacar dinero de sus cajeros automáticos. De esta forma, habrá casi 18.000 máquinas a disposición de los usuarios para la retirada de efectivo sin recargos adicionales.

Lea además:

Competencia investiga si la banca pactó las comisiones en los cajeros

¿En qué cajeros puede sacar dinero sin tener que pagar la 'doble comisión'?

Bankinter quiere unirse a la alianza de cajeros que no cobran comisiones a los no clientes

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión