• Desde el Banco de España han pedido celeridad
Cajero Grecia

Las entidades bancarias que han cobrado una doble comisión deben devolver la tasa irregular desde el día 3 de octubre. Así lo ha exigido el Banco de España cuando desde esa fecha entró en vigor el real decreto que regulaba el sistema de tarifas para los cajeros.

Así, según ha publicado El País, el banco del cliente solo le podía cobrar unos 0,65 euros de máximo, que es lo que carga el dueño de la máquina. Sin embargo, también a partir de esa fecha, las entidades continuaron aplicando el viejo sistema con el cobro de hasta 4 euros por sacar dinero del cajero en efectivo.

Lea también: Todo lo que debe saber tras el Real-Decreto ley que anula la doble comisión en los cajeros

Por su parte, desde el Banco de España han pedido celeridad en este cambio y el próximo lunes, la entidad bancaria Bankia va a comenzar a devolver la tasa incorrecta.

LA POLÉMICA NO TERMINÓ EL DÍA 3 DE OCTUBRE

De esta manera y según se indica, la polémica de la doble comisión no terminó el pasado día 3 de octubre cuando se publicó el real decreto y lo prohibió el Gobierno. A partir de esa fecha, el decreto prohibía que el dueño de la tarjeta cobrara por encima de la tasa de intercambio o lo que es lo mismo, esos 0,65 euros.Así, dependiendo de la vinculación del clientes, los bancos se permitían cobrar hasta 4 euros en concepto de tasas si se sacaba dinero de una entidad ajena.

Sin embargo, algunas entidades bancarias apreciaron el problema el lunes día 5 de octubre al reunirse con los departamentos jurídicos y señalaban la imposibilidad de realizar el cambio de manera inmediata.“La norma está redactada con prisa y sin consultar al sector por lo que han incluido un párrafo que nos exigía hacer un cambio inmediato, desde la 00:00 horas del viernes, que es tecnológicamente imposible”, decía un responsable de una entidad.

“La norma está redactada con prisa y sin consultar al sector", dicen desde los bancos

Directivos de las entidades han indicado que entre los días 5 y 6 de este mes se han llevado a cabo consultas a la Dirección General del Tesoro y al Banco de España. Éste último actor ha pedido tiempo para el análisis detallado.

En la consulta la respuesta ha sido siempre la misma, la de dejar de cobrar la tasa del emisor de la tarjeta y la obligatoriedad de devolver lo cargado de manera irregular desde el día 3 de octubre. El supervisor, según El País, ha pedido que tanto el cambio como la devolución se lleve a cabo con "toda la celeridad posible".

Lea además:

La guerra de la doble comisión en los cajeros o la desesperación de la banca por aumentar márgenes a toda costa

El Gobierno da este viernes el golpe definitivo a la doble comisión en los cajeros

Rajoy se plantea la suspensión de la autonomía de Cataluña

Golpe contra la pornografía infantil: 81 personas detenidas en 28 provincias

contador