ep francisco reynes presidente ejecutivo de naturgy
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de NaturgyNATURGY - Archivo

Naturgy ha anunciado que va a controlar el 49% del capital del Medgaz, el gasoducto que une Argelia y España, tras la compra de la participación de Cepsa. A pesar de que tendrá una participación minoritaria, frente al 51% que tendrá su socia Sonatrach, el presididente de Naturgy asegura que habrá reparto de poderes por igual.

"Tenemos un acuerdo de accionistas firmado con Sonatrach, por el cual la operación real, la toma de decisiones, los derechos de veto, están repartidos por igual", ha asegurado Francisco Reynés, presidente de Naturgy, a los medios de comunicación en un encuentro sobre energía. "Ninguno de los dos puede tomar una decisión que el otro no quiera", ha recalcado respecto a la participación mayoritaria de su socio argelino.

ABIERTO A SOCIO FINANCIERO

El grupo español ha explicado esta misma mañana a la CNMV que, en concreto, Naturgy va a comprar el 34,05% de Medgaz (que suma al 15% actual). Adquisición que valora en 445 millones de euros. Lo va a hacer a través de un vehículo (que denomina SPV), donde "puede dar entrada a un socio financiero" para reducir la contribución de capital de Naturgy.

Reynés ha matizado que, de entrar un socio, sólo sería "financiero". "En ningún caso un socio industrial. El socio industrial somos nosotros", ha matizado. Actualmente, a la espera de ese socio, ese SPV se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros, para optimizar su estructura de capital, según ha indicado a la CNMV.

PENDIENTES DE LA CNMC

Reynés ha confirmado, como cuenta hoy Bolsamanía, que la compra de la participación de Cepsa en Medgaz está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Sí, la operación tiene que pasar las autorizaciones, por eso esperamos cerrarla [como muy tarde] en marzo de 2020". En esas autorizaciones, también entra la Comisión Europea, por ser una operación de alcance comunitario.

El presidente de Naturgy también ha destacado que el control del Medgaz recaiga en una empresa española. "Creo que es una buena noticias para todos, también para España, que el control que antes existía en otras compañías, teniendo en cuenta que Cepsa se ha vendido a un fondo de Abu Dabi y a un fondo de capital riesgo como es Carlyle, que una compañía española como Naturgy pase a tener el control yo creo que es positivo no sólo desde la perspectiva de Naturgy, también como país".

El directivo tampoco ha descartado participar en más operaciones corporativas, dentro del plan estratégico de la compañía. "Estudiamos todo lo que viene y hacemos lo que es bueno. En el plan estratégico dijimos que no tenemos obligación de hacer nada pero no vamos a dejar de hacer algo que sea bueno", ha resumido durante la celebración de la conferencia Energy Prospectives, organizada por la Fundación Naturgy e Iese.

Sobre la disputa de la compañía con la CNMC por la regulación del sector gasista, Reynés ha pasado de puntillas evitando nuevas disputas con el organismo presidido por José María Marín Quemada. "Es un proceso de muchas circulares, cada una lleva su tiempo. Nosotros permitidme que respetemos la forma de funcionar del regulador. Es algo nuevo para ellos, antes lo llevaba el Ministerio de Energía, ahora de Transición Ecológica, y por lo tanto estamos viviendo una novedad en el procedimiento", se ha limitado a valorar.

Noticias relacionadas

contador