ep antonio brufaujosu jon imazla juntaaccionistasrepsol 20190122172401
Antonio Brufau y Josu Jon Imaz en la Junta de Accionistas de RepsolEUROPA PRESS - Archivo
15,045€
  • 0,160€
  • 1,07%

Repsol tiene ya 810.000 clientes de electricidad y gas en España. En las doce semanas desde que cerró la compra de los activos de Viesgo ha sumado 60.000 clientes, elevando su cartera un 8%. "Estamos cumpliendo rápidamente nuestros objetivos de crecimiento", ha señalado el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, en la conferencia con analistas para presentar los resultados de 2018.

El giro hacia las tecnologías bajas en emisiones llegó en junio de 2018, con la actualización de su plan estratégico vigente hasta 2020. Repsol aprovechó para incluir en su hoja de ruta su apuesta para salir bien parada del proceso de transición energética: sumar renovables, entrar en el mercado eléctrico como generador y comercializador y potenciar nuevas palancas de crecimiento como los coches compartidos (Wible, junto a Kia) o los pagos móviles (Waylet).

Entre 2018 y 2020, Repsol se propuso invertir 2.500 millones en proyectos de bajas emisiones de CO2 y en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio a largo plazo. El objetivo es aumentar la base de generación a 4.500 megavatios (MW) para 2025. Y, sin perder comba, poco después de anunciar su irrupción en la comercialización de energía para rascar cuota a Endesa, Iberdrola y Naturgy, le compró los activos no regulados de generación a Viesgo por 732 millones de euros. Con esta operación, los 750.000 clientes 'heredados' colocaban a Repsol como quinto actor, por detrás de los tres gigantes del mercado y EDP.

Repsol incorporó estos activos a principios del pasado noviembre y, desde entonces, ha sumado esos 60.000 clientes apoyándose en su red de estaciones de servicios (3.400 en toda España). La cartera de clientes de Viesgo se repartía, sobre todo, por Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Madrid, y Repsol ha conseguido sumar clientes en comunidades como Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia, ha destacado Imaz.

El objetivo a 2025 es "ser un actor relevante", subraya Imaz. En cifras, Repsol lo traduce en una cartera de alrededor de 2,5 millones de clientes y una cuota de en torno al 5% en un mercado donde Endesa (35%), Iberdrola (34%) y Naturgy (15%) le sacan buena ventaja.

Para crecer, Imaz ha destacado la fuerza de la marca Repsol y su base de más de 10 millones de clientes. Además, la compañía cuenta con una oferta especial en los servicios de luz y gas para sus accionistas, que son alrededor de medio millón en España. Desde su incorporación, los negocios de Viesgo le han generado 274 millones en ingresos, con un resultado neto de -31 millones, indica la compañía en su informe anual.

70% DEL OBJETIVO Y NUEVAS INVERSIONES

Tras la compra de los activos de Viesgo, Repsol entró en el sector fotovoltaico con la compra del proyecto Valdesolar Hive (Badajoz). Este campo solar sumó otros 260 MW a su base de generación y prevé que esté operativo entre 2019 y 2020, recuerda en su informe anual.

En total, Repsol ha cerrado el año con 2.952 MW de generación baja en carbono y otros 289 MW adicionales en marcha, cumpliendo un 70% de su objetivo a 2025.

Descontadas las compras realizadas en 2018, Repsol dispone aún de 1.700 millones listos para gastar en esta nueva pata de negocio. Entre las posibles operaciones suena la compra de X-Elio (KKR -80%- y Gestamp -20%-), donde compite con Iberdrola, pero el CEO de Repsol no ha dado más datos al respecto. Imaz se ha limitado a recordar que Repsol invertirá siguiendo los criterios de "rentabilidad adecuada" y que si bien no se descarta crecer de forma "inorgánica" comprando proyectos a pequeños desarrolladores como fue el caso de Valdesolar, su prioridad es el crecimiento orgánico.

Noticias relacionadas

contador