ep consejero delegadorepsol josu jon imaz
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon ImazREPSOL

La crisis en Venezuela pone una mancha en los resultados de 2018 de Repsol. La petrolera ha registrado en las cifras del último ejercicio, las mejores en ocho años, un mordisco de 843 millones de euros por el saneamiento "extraordinario" que ha tenido que realizar en su operación venezolana.

Tras realizar una "evaluación de la recuperabilidad de sus inversiones, así como del riesgo de crédito sobre las cuentas a cobrar a Petróleos de Venezuela (PDVSA)", ha reconocido provisiones por riesgos o deterioros reversibles de 1.159 millones de euros. De ese importe, 316 millones se han registrado en reservas como consecuencia de la provisión por riesgo de crédito.

Los 843 millones restantes se han apuntado en la cuenta de pérdidas y ganancias debido tanto a "la evolución de la situación del sector petrolero en Venezuela, el aumento de la tasa de descuento y las modificaciones en los planes de explotación de los activos productivos de las entidades participadas (-205 millones)", como al "retraso en el cobro de las ventas y el aumento del riesgo de crédito" lo que afecta al valor de los instrumentos de financiación y cuentas a cobrar a PDVSA (-630 millones), indica Repsol en el informe anual enviado a la CNMV.

En 2017, la compañía registró deterioros por 716 millones a causa de la situación en Venezuela. La petrolera que preside Antonio Brufau ha continuado recortando su exposición patrimonial en el país latinoamericano, logrando rebajarla un 70% en el ejercicio, hasta 456 millones.

PRESENCIA EN VENEZUELA

La compañía está presente en el país desde 1993 y actualmente opera a través de su participación en varias empresas mixtas de crudo, como Petroquiriquire (40%) y Petrocarabobo (11%), y en licenciatarias de gas: Quiriquire (60%), Cardón IV (50%).

La producción petrolera en Venezuela ha caído en los últimos años, como ha recordado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la conferencia con analistas. En 2018, la producción media en Venezuela alcanzó los 62.000 de barriles equivalentes de petróleo día y sus reservas probadas al pasado 31 de diciembre ascienden a 514 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Noticias relacionadas

contador