renovables todas
Alberto Sánchez
15,40€
  • 0,44€
  • 2,94%

Las acciones de las compañías de energías renovables se han fundido en bolsa esta jornada tras la decepcionante salida a bolsa de Ecoener, que ha debutado en el parqué con caídas del 15,25%.

Compañías como Siemens Gamesa (que además ha recibido varios recortes de valoración tras sus resultados), Solaria, Soltec, Solarpack, Acciona (que prepara la salida a bolsa de Acciona Energía) y Grenergy caen en el mercado ante la sensación de los inversores de que sus valoraciones son demasiado elevadas, pese a sus buenas perspectivas de crecimiento.

Ecoener había fijado su precio de estreno en 5,90 euros, en la parte baja de la banda orientativa, y la semana pasada retrasó su debut bursátil, previsto en principio para el 30 de abril. También anunció una rebaja del importe máximo que esperaba captar con la colocación de nuevas acciones, de los 200 millones de euros iniciales a los 110 millones de euros.

Ecoener abarca las tecnologías eólica, fotovoltaica y especialmente la hidráulica. De la capacidad instalada actual, que asciende a 17 proyectos en operación, el 50% es eólica, el 37% hidroeléctrica y el resto fotovoltaica.

Respecto a la potencia instalada bruta de sus activos, cuenta con 141 megavatios (MW) (116 MW atribuibles) en operación, 142 MW en construcción y una cartera de aproximadamente 1,5 gigavatios (GW) en distintas fases de desarrollo.

El 22% de su potencia instalada se encuentra fuera de España, con 16,22 MW de fotovoltaica en Honduras y 14,2 MW de hidráulica en Guatemala. En los últimos 12 años, la empresa ha instalado el 21% de la energía hidráulica menor de 10MW en España.

Noticias relacionadas

contador