ep el equipo senala que la nueva vacuna es segura bien tolerada y capaz de generar anticuerpos
ADOBE STOCK/SINC

Pfizer sube más de un 4% y BioNTech avanza casi un 10% en Wall Street después de que haya trascendido el acuerdo que ambas compañías han alcanzado con el Gobierno de EEUU. La Administración Trump ha acordado pagar 1.950 millones de dólares a estas dos firmas para hacerse con 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

  • 27,750$
  • -0,11%

El acuerdo, del que se hace eco CNBC, consiste en que Estados Unidos pagará a la farmacéutica y a la empresa alemana de biotecnología para que produzcan y entreguen al Gobierno americano las mencionadas dosis de la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando conjuntamente si se demuestra que es segura y eficaz en humanos, según han anunciado este miércoles las compañías en un comunicado.

No obstante, Donald Trump se ha asegurado la opción de poder adquirir 500 millones de dosis adicionales del medicamento, según ha confirmado el Departamento de Salud estadounidense. "Estamos reuniendo un portafolio de vacunas para aumentar las posibilidades de que el pueblo americano tenga al menos una vacuna segura y efectiva tan pronto como termine este año", ha dicho el secretario de este departamento, Alex Azar, en una declaración.

Tal y como ha remarcado, "dependiendo del éxito de los ensayos clínicos, el acuerdo de hoy permitirá la entrega de aproximadamente 100 millones de dosis de vacunas que están siendo desarrolladas por Pfizer y BioNTech". Y es que si se demuestra que la vacuna es segura y eficaz en un gran ensayo de fase tres y recibe la aprobación de las autoridades reguladoras, Pfizer y BioNTech empezarán a entregar dosis en todo EEUU bajo la dirección del Gobierno.

La vacuna estaría disponible para los estadounidenses "sin coste alguno", ha señalado el Departamento de Salud, que no ha aclarado a qué perdonas irían destinadas las primeras dosis disponibles ni cómo se tomará esa decisión.

Tanto Pfizer como BioNTech esperan empezar un gran ensayo clínico con hasta 30.000 participantes a finales de este mes, si reciben la aprobación de las autoridades reguladoras.

Cabe recordar que la Administración Trump ya había anunciado un acuerdo de 1.600 millones de dólares con Novavax para acelerar el desarrollo de su potencial vacuna. El objetivo es que entregase 100 millones de dosis para enero de 2021. Asimismo, desde el pasado mes de marzo el Gobierno estadounidense ha anunciado diversas inversiones para lograr la vacuna: 456 millones de dólares en la de Johnson&Johnson, 486 millones para apoyar a Moderna en el desarrollo de la suya, y hasta 1.200 millones de dólares en la vacuna de AstraZeneca que se está desarrollando con la Universidad de Oxford.

Asimismo, el Gobierno de Trump también ha otorgado a Emergent Biosolutions 628 millones de dólares para ampliar la capacidad de fabricación nacional de una posible vacuna contra el coronavirus y de medicamentos para tratar el Covid-19. Todo esto forma parte de la denominada 'Operation Warp Speed', con la que EEUU busca acelerar el desarrollo y la producción de vacunas y tratamientos para combatir la pandemia.

Fabricantes de vacunas como Pfizer, Moderna o AstraZeneca han incrementado su capacidad de fabricación antes de saber si su vacuna será segura y efectiva en humanos, y aprobada por las agencias reguladoras correspondientes. Pero lo han hecho porque esto ayudará a reducir en meses el tiempo que se tarda en distribuir una vacuna al público mundial. No obstante, los reguladores y los directivos de las farmacéuticas han asegurado que pese al deseo de encontrar cuanto antes una vacuna, no se sacrificará la seguridad.

Noticias relacionadas

contador