Sativex cannabis-based spray, drugs, multiple sclerosis, MS, cancer

Laboratorios farmacéuticos de todo el mundo se han lanzado a la carrera para conseguir la primera vacuna eficaz contra el coronavirus. Día tras día se van conociendo los avances, y entre las últimas novedades se encuentra el spray bucal de la sueca Enzymatica, que 'desactiva' el SARS-CoV-2. Pero no es la única. También un tratamiento con nebulizador de la británica Synairgen, que se inhala directamente a los pulmones, está logrando resultados satisfactorios en la lucha contra el Covid-19.

Enzymatica está disparada en la bolsa de Estocolmo, donde sube más de un 60%, después de haber anunciado los resultados preliminares de su spray bucal ColdZyme. El estudio ha demostrado su capacidad para desactivar el virus en un 98,3% de los casos, según la compañía.

"Aunque los resultados actuales no pueden traducirse directamente en eficacia clínica, es muy interesante que ColdZyme sea capaz de desactivar eficazmente el SARS-CoV-2 in vitro, ya que constituye una prueba que puede llevarse más lejos en los estudios clínicos. Así pues, los resultados indican que ColdZyme puede ofrecer una barrera protectora contra el SARS-CoV-2", ha remarcado Claus Egstrand, jefe de operaciones de Enzymatica, según recoge Marketwatch.

Por su parte, CNBC se hace eco de los avances de otro tratamiento contra el coronavirus, el de la farmacéutica británica Synairgen, que asegura que su nebulizador produce un 79% menos de riesgo de que los pacientes desarrollen una enfermedad grave derivada del Covid-19.

Los pacientes que han recibido el tratamiento "tuvieron más del doble de probabilidades de recuperarse (definidas como 'sin limitación de actividades' o 'sin evidencia clínica o virológica de infección') en el transcurso del período de tratamiento en comparación con los que recibieron un placebo", ha dicho la compañía al hablar del ensayo que ha realizando con el fármaco SNG001 (ha estudiado a 101 pacientes de nueve hospitales especializados del Reino Unido entre el 30 de marzo y el 27 de mayo).

El estudio aún no se ha publicado en ninguna revista, ni Synairgen ha dado a conocer de forma oficial los datos completos del ensayo, pero sí se muestra muy optimista con su efectividad. El SNG001 es una formulación de una proteína antiviral natural llamada interferón beta que se inhala directamente a los pulmones, lo que permite estimular la respuesta inmunológica al coronavirus.

El tratamiento tiene como objetivo evitar que el estado de salud de los pacientes infectados se deteriore y pasen de necesitar oxígeno a estar conectados a un respirador. "Esta evaluación del SNG001 en pacientes de Covid-19 podría señalar un gran avance en el tratamiento de personas hospitalizadas", ha dicho el CEO de Synairgen, Richard Marsden, que asegura que los esfuerzos de la compañía "se centran ahora en trabajar con los reguladores y otros grupos clave para progresar en este potencial tratamiento de Covid-19 lo más rápido posible".

REINO UNIDO COMPRARÁ 90 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS

Y mientras se producen estos avances, ningún país quiere quedarse sin la vacuna. Tras los movimientos de EEUU y de la Unión Europea, ahora es Reino Unido el que ha firmado acuerdos para comprar 90 millones de dosis de vacunas en desarrollo con Pfizer, BioNTech y Valneva. Según recoge Bloomberg, el gobierno de Boris Johnson se ha asegurado el acceso a estos fármacos y ya busca a 500.000 voluntarios para participar en los ensayos clínicos.

Pfizer y BioNTech planean suministrar 30 millones de dosis de su vacuna candidata este año y el próximo, según han dicho estas compañías en sendos comunicados. Buscarán la aprobación a sus tratamientos en octubre y podrían producir hasta 100 millones de dosis para finales de este año. El producto experimental de Valneva está más atrasado, pero Reino Unido también ha llegado a un acuerdo con esta empresa.

"Es lo correcto para asegurarnos de que estamos en posición de obtener esas vacunas primero cuando estén disponibles", ha señalado el secretario de Educación Gavin Williamson a la BBC durante la rueda de prensa del gobierno el lunes.

Y Rusia también ha anunciado pruebas clínicas exitosas de una vacuna contra el coronavirus que no ha causado complicaciones ni efectos secundarios o reacciones indeseadas. "Los resultados de los análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria", ha dicho el Ministerio de Defensa del Kremlin. Las pruebas han sido realizadas conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú, en el Hospital Militar Central Burdenko.

Noticias relacionadas

contador