ep el presidente de eeuu donald trump
El presidente de EEUU, Donald Trump. Contacto

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió este martes de que la pandemia de coronavirus en Estados Unidos probablemente "empeore antes de mejorar".

"Eso es algo que no me gusta decir sobre las cosas, pero es así, es lo que tenemos", declaró durante una sesión informativa en la Casa Blanca recogida por CNBC.

Los comentarios de Trump llegan en un momento en el que el coronavirus continúa extendiéndose rápidamente por toda la nación. El virus ha infectado a más de 3,8 millones de estadounidenses y ha matado al menos a 141.118 hasta el martes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Texas y Florida alcanzaron este lunes un sombrío récord de muertes diarias por coronavirus basado en un promedio móvil de siete días, mientras las hospitalizaciones continúan aumentando en 34 Estados.

La respuesta de Trump a la pandemia ha sido objeto de muchas críticas. En las últimas semanas, Trump ha restado importancia a la amenaza del virus, vinculando el aumento de nuevos casos a un incremento de las pruebas. Sin embargo, los funcionarios de salud pública y los expertos en enfermedades infecciosas discuten esas afirmaciones, alegando que la tasa de casos que dan positivo en EEUU, las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo altas en algunos Estados.

Un modelo de coronavirus que en su día fue citado por la Casa Blanca proyecta ahora que más de 220.000 estadounidenses podrían morir de Covid-19 para el 1 de noviembre, a medida que los nuevos casos alcanzan niveles récord en algunas partes del país mientras se levantan las restricciones establecidas para contener el virus.

Trump dijo este martes que los líderes estatales de todo EEUU están trabajando "muy, muy duro", y añadió que el Estado de Florida "está en una posición muy difícil". El presidente estadounidense informó de que el gobierno federal está ayudando, proporcionando sus "tremendos" suministros de ventiladores, batas y otros equipos médicos que necesitan los hospitales.

Al mismo tiempo, Donald Trump reiteró su afirmación de que el virus "desaparecerá", algo que los funcionarios de salud pública y los expertos en enfermedades infecciosas discuten. Los expertos, incluidos los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, han advertido de que los casos y las muertes podrían aumentar este otoño.

Noticias relacionadas

contador