pallete mwc19 mobile world congress

Arranca en Barcelona la edición de 2019 del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en la capital catalana del 25 al 28 de febrero. La sesión inaugural ha ido a cargo del presidente Ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha aprovechado la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo para reclamar a las autoridades que hagan de la regulación su prioridad.

En este sentido, su mensaje a los reguladores del Viejo Continente ha ido encaminado a demandar un “nuevo campo de trabajo, equivalente al de cualquier otra industria de rápido crecimiento”, ya que la del móvil se expande a un ritmo del 50% este año. En su opinión, “los reguladores deben trabajar para reducir la regulación”, ya que sin un marco acorde se perderán gran parte de las ventajas del 5G. Así, ha expresado su deseo de que la nueva Comisión y Parlamento europeos, así como los nuevos gobiernos que salgan de las urnas conviertan en prioritario el establecimiento de un marco regulatorio justo para todos.

“¿Señala en alguna parte la teoría de la competencia que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa?”, ha preguntado a la audiencia al abogar por esta reforma de las normas de juego de las compañías de telefonía más valiente de cara al despliegue próximo de las redes de 5G, que requerirán de grandes inversiones por parte de las operadoras. Álvarez-Pallete ha recordado que el de las telecomunicaciones es el sector más deflacionario de Europa y ha urgido también a los gobiernos a distribuir el espectro de forma racional y concederlo por más tiempo.

El presidente de Telefónica también ha hecho un llamamiento al uso transparente de los datos por parte del sector y la sociedad. “Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social”, ha señalado. En la nueva economía de datos, las personas necesitan confianza, saber cómo se utilizan los datos que generan y poder ejercer el control sobre los mismos. Álvarez-Pallete ha demandado una nueva constitución digital que defina los derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital. “Creemos que el uso de los datos debe ser transparente y estar guiado por valores firmes y la ética”, ha subrayado.

MARCO EUROPEO DE PORTABLIDAD DE DATOS

En este marco de generación de confianza a través del uso transparente de los datos, el presidente de Telefónica ha presentado la primera especificación de portabilidad de datos entre operadores que se muestra por primera vez en esta edición de MWC. Se trata de una de las iniciativas del Data Portability Cooperation, un grupo de trabajo liderado por la GSMA y que integran grandes operadoras de telecomunicaciones europeas como Deutsche Telekom, Orange y Telefónica.

El grupo, establecido hace un año, colabora en la definición de un estándar común de portabilidad de datos que facilite que los usuarios puedan llevarse sus datos, tal y como contempla el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que entró en vigor en mayo pasado.

Los integrantes del grupo coinciden en que este proceso de portabilidad debe salvaguardar la privacidad y la seguridad de los datos personales al tiempo que garantizar a los usuarios el control sobre los mismos. Pero al mismo tiempo, debe permitir a las compañías aprovechar el potencial que brinda la futura economía de datos respetando siempre los derechos de los ciudadanos sobre sus datos.

Álvarez-Pallete ha acabado su bienvenida destacado que España es líder en fibra en Europa, y ha repetido su espaldarazo a Barcelona del año pasado como la "mejor ciudad para acoger el Mobile World Congress". "Es hub internacional tecnológico" y una "referencia mundial" en innovación. "Telefónica está comprometida con Barcelona" porque "es la ciudad mejor preparada para afrontar el futuro tecnológico", ha agregado el directivo, que ha acabado afirmando, "a título personal", que además tiene al mejor jugador de fútbol del mundo, Leo Messi.

Noticias relacionadas

contador