mwc portada

Superada la intranquilidad con la que los organizadores el Mobile World Congress (MWC) afrontaban el certamen el año pasado, con el 155 en marcha y después del referéndum del 1-O, la feria tecnológica más importante de Europa arranca su edición de 2019, del 25 al 28 de febrero, sin abandonar cierta polémica. Las huelgas de transportes y de varios servicios del aeropuerto de El Prat de Barcelona y el ya tradicional plantón al Rey Felipe VI, además de las protestas de los Comités de la Defensa de la República (CDR) acompañarán el desarrollo del evento de tecnología móvil que se queda en Barcelona hasta 2023.

Durante la presentación del MWC, que tiene como lema 'Intelligent Connectivity' ('Conectividad Inteligente'), el consejero delegado de la entidad organizadora del congreso, la GSMA, John Hoffman, desató los nervios al confesar que en 2018 había un plan B en marcha con ubicaciones alternativas a los recintos de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona para trasladar el acontecimiento fuera de España si era necesario por el contexto político en Cataluña. Pero acto seguido declaró que aquello era cosa del pasado y renovó sus votos con la capital catalana que tiene un contrato en vigor con la GSMA a cinco años vista. También quiso zanjar la polémica en torno al abandono de la ciudad condal tras este período: "Quiero seguir trayendo mi congreso a Barcelona", declaró a finales de enero, no sin matizar que el planteamiento a cinco años vista aún no se ha desarrollado.

No obstante, el proceso soberanista no estará ausente durante los días que se desarrolla la feria de la telefonía móvil. Además de que será la tercera semana del juicio del procés que se celebra en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, los CDR se han concentrado a las 17.00 horas del domingo a las puertas del Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), durante la cena de recepción de autoridades con el Rey Felipe VI. Han hecho un llamamiento para dejar claro que "no es bienvenido" en Barcelona.

Su boicot al monarca no es el único. Ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni los representantes del Govern que acudan a la apertura participarán en el besamos a Felipe VI. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludará al Rey Felipe VI "por educación" pero tampoco participará en este acto. Torra y el resto de consellers asistirán a todos los evento a los que les inviten en el marco del MWC, pero no tienen previsto encontrarse con el Rey ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En cuanto a Colau, ha asistido a la cena de bienvenida del domingo y el lunes participa en la inauguración oficial del MWC, pero se hará eco de sus palabras del año pasado y no tomará parte en "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI", como calificó al besamos.

HUELGAS

Aparte de la polémica institucional, varias huelgas de transportes y otros servicios también empañarán la feria que mueve anualmente más de 470 millones de euros y acoge más de 107.000 visitantes. Los locales de restauración y ocio nocturno de Barcelona prevén facturar cerca de 117,7 millones de euros entre el 25 y el 28 de febrero por el Mobile World Congress (MWC), según las previsiones de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm).

La federación ha asegurado este jueves en un comunicado que la previsión de este año es "bastante superior" a los aproximadamente 56 millones que se facturaron en la pasada edición, a causa de una climatología adversa que afectó a Barcelona y que redujo la cifra prevista en un 50% --se cancelaron numerosas reservas--.

No obstante, los trabajadores del Metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) mantienen la convocatoria de paros de dos horas por turno del lunes 25 al jueves 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC).

Según han informado fuentes de UGT a Europa Press, el 18 de febrero se celebró una reunión de mediación de la Conselleria de Trabajo que no ha supuestos "ningún acercamiento de posturas", en un conflicto en que los trabajadores critican a TMB por su gestión de la crisis del amianto.

"La empresa asegura que no estamos expuestos, pero la verdad es que aún no tienen un mapa completo de los puntos en los que hay amianto. Los propios técnicos de prevención de la empresa lo reconocen", ha destacado.

os trabajadores de la empresa Valoriza Facilities, que da servicio de limpieza de las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de El Prat-Barcelona y las oficinas centrales de Aena, mantienen la huelga de 24 horas prevista para el Mobile World Congress (MWC), que se celebra del 25 al 28 de febrero.

Están llamados a la huelga los 430 empleados de esta empresa, que pertenece al grupo Sacyr, para protestar por el hecho que la empresa no haya cumplido con los acuerdos referidos a la contratación indefinida a 40 horas de trabajadores que estaban en situación temporal.

Las trabajadoras que operan en las siete oficinas de la empresa Eurodivisas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat realizarán paros de 24 horas el próximo lunes 25 de febrero --el primer día del Mobile World Congress (MWC)-- y también el 1 de marzo.

CONECTIVIDAD INTELIGENTE

Al margen de todos estos incidentes, un año más, la cita se convertirá en el escaparate de los principales avances tecnológicos de sector como el móvil, por lo que a lo largo de estos cuatro días se presentarán las principales novedades de importantes compañías. La edición de este año de Mobile World Congress acogerá a más de 2.400 compañías en una exposición que ocupará 100.000 metros cuadrados a los largo de ocho salas de exhibición y numerosos espacios al aire libre, que verán pasar a más de 11.600 participantes representando a 205 países.

El MWC 2019 de Barcelona tendrá como escenarios los recintos Gran Via y Montjuïc de la Fira Barcelona. El primero de ellos albergará los principales eventos de la feria en sus ocho 'halls' y girará en torno a la conectividad inteligente y abordará la hiperconectividad, el 5G, la internet de las cosas, la inteligencia artificial (AI) y los macrodatos, mientras el segundo acogerá las actividades paralelas como el 4YFN.

Noticias relacionadas

contador