naturgy francisco reynes
Francisco Reynés, presidente de NaturgyNaturgy
23,380€
  • -0,540€
  • -2,26%

Naturgy (Gas Natural) ha presentado este jueves sus resultados del primer semestre, en el que registró pérdidas de 3.281 millones de euros frente a las ganancias de 550 millones de euros registrada entre enero y junio de 2017. La compañía ha explicado que la razón de ello está en la depreciación de activos realizada recientemente por valor de 4.851 millones.

Los títulos de la compañía han cerrado con una subida del 0,7% en el Ibex tras la presentación de las cuentas. Hay que recordar que Naturgy ya había anunciado que registraría pérdidas en el semestre precisamente por esta valoración de activos, que se ha llevado a cabo en el marco del nuevo Plan Estratégico 2018-2022 que ha lanzado la energética y que fue aprobado el pasado 27 de junio en la Junta General de Accionistas celebrada en Madrid.

Como parte de este Plan Estratégico, Naturgy ha establecido un nuevo modelo industrial y de unidades de negocio y ha especificado las actividades y mercados en los que tiene prevista su evolución, así como la continuidad de los mismos en el futuro. Por último, incluye una actualización de las principales hipótesis clave y las proyecciones de los negocios, a la luz de las nuevas variables del entorno para el próximo quinquenio. De esta revisión, en su mayor parte de generación de electricidad en España a partir de fuentes tradicionales, así como por otros factores acaecidos durante el período ha resultado un deterioro de 4.851 millones millones de euros, que es el que ha provocado las pérdidas registradas. No obstante, al margen de este efecto, el resultado recurrente ha mostrado un beneficio de 532 millones de euros, un 22,3% más que el registrado en los seis primeros meses de 2017.

Sin embargo, la depreciación de activos no ha sido lo único que ha afectado a los resultados de la compañía, que ha reconocido que el comportamiento de las divisas americanas frente al euro (tanto el dólar como los pesos argentino, mexicano y chileno y el real brasileño) "han lastrado los resultados con impactos negativos de 106 millones de euros en el caso del Ebitda y de 25 millones en el beneficio neto".

Por otro lado, entre enero y junio de este año la energética ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.004 millones de euros, lo que supone un 1,3% menos que los 2.030 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los ingresos, en el primer semestre de 2018 se han situado en los 12.176 millones, frente a los 11.569 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 5,2%.

Asimismo, a fecha de 30 de junio la deuda financiera neta de Naturgy se situaba en los 12.362 millones de euros, lo que representa una reducción del 21,8% frente a los 15.818 millones registrados a cierre de junio del pasado año.

Para los analistas de Bankinter, se trata de unos "buenos resultados a nivel operativo" que muestran una "buena evolución del Ebitda del grupo, a pesar del impacto desfavorable de la fortaleza del euro sobre sus operaciones en el exterior", dicen en referencia a la depreciación del real brasileño, del peso chileno y del dólar. Asimismo, estos expertos valoran positivamente la "fuerte reducción" de la deuda en el periodo.

OPTIMISTA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Pese a estos resultados, la energética se ha mostrado optimista de cara a las proyecciones del segundo semestre del año. En este sentido, Naturgy ha explicado que espera mejoras en los próximos seis meses, ya que cree que la puesta en marcha del nuevo programa de eficiencias contemplado en el Plan Estratégico le influirá positivamente.

Además, cabe destacar que la compañía ha aprobado el pago del primer dividendo a cuenta relacionado con la nueva política de remuneración al accionista que se contempla en el Plan Estratégico: los accionistas recibirán 0,28 euros por título la próxima semana (el 31 de julio). Dicho plan contempla un dividendo total para 2018 de 1,30 euros por acción, aunque hasta 2022 la compañía tiene previsto repartir entre sus accionistas un total 6.900 millones de euros, que se complementarán con recompras de acciones por valor de 2.000 millones de euros. No obstante, la energética ha explicado que éstas solo se llevarán a cabo si Naturgy no encuentra oportunidades de crecimiento inorgánico interesantes, es decir, vía adquisiciones.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado que "con este primer pago, ya iniciado el nuevo Plan Estratégico, queremos reafirmar el compromiso de la compañía con una retribución atractiva y sostenible para el accionista, tal como anunciamos hace unas semanas de cara a los próximos cinco años. Además, se trata del primer pago de un total de tres que realizaremos íntegramente en metálico con cargo a este ejercicio".

Noticias relacionadas

contador