ep naturgy gas natural
Naturgy (Gas Natural) EUROPA PRESS
23,920€
  • 0,200€
  • 0,84%

La llegada de Francisco Reynés a la presidencia de Gas Natural, que acaba de cambiar su nombre por el de Naturgy, ha supuesto una auténtica revolución. Algunos cambios ya se han ido produciendo en los últimos meses, pero esta semana promete ser clave para la energética. Y es que además del mencionado cambio de identidad corporativa, la compañía ha aprobado su Plan Estratégico 2018-2022, que pivota sobre la simplificación de estructuras, lo que supondrá un importante recorte de filiales.

Así lo adelantaba el propio Reynés este miércoles en la rueda de prensa que ofreció antes de la celebración de la Junta General de Accionistas en Madrid. El directivo explicó que la nueva etapa que va a emprender la energética queda perfectamente plasmada en el Plan Estratégico, que este jueves Naturgy presenta al mercado. "Se basa en seis pilares y uno de ellos es el de la simplicidad de la gestión", dijo.

Naturgy va a "simplificar el gobierno corporativo, la estructura organizativa y la estructura societaria" para ser más eficiente

Es decir, que Naturgy va a "simplificar el gobierno corporativo, la estructura organizativa y la estructura societaria" para ser más eficiente. Es decir, que va a optimizar la gestión de su cartera y a revisar de forma continua las regiones/negocios que no son objetivo para apartarse de ellos. Según Reynés, la compañía "cuenta con más de 200 sociedades" que se verán reducidas en número en los próximos años. "El objetivo es simplificar, tener las mínimas necesarias", aseveró.

Precisamente, a esta nueva política responden las desinversiones que la firma acaba de cerrar, lo que le ha permitido engordar su caja en más de 2.700 millones de euros: el 20% de su filial Nedgia (1.500 millones de euros), el 100% del negocio de distribución y comercialización de gas en Italia (736 millones) y el 59% del negocio de distribución de Colombia (468 millones de euros). Y a ello también responde la venta de sus participaciones en Kangra (con sede en Johannesburgo, Sudáfrica) e Iberafrica (Kenia) por 89 millones de dólares, anunciada este miércoles, justo antes de la junta.

Una de estas dos compañías, Kangra Coal Proprietary Limited, se dedica a la minería del carbón, y la venta de la participación que mantenía Naturgy en ella ha despertado todo tipo de dudas sobre cuál es la posición de la compañía al respecto y si lo considera o no algo estratégico. Reynés dijo que no, y que por eso han realizado la mencionada operación. "No consideramos estratégico tener una mina de carbón, sobre todo ante el objetivo de emisiones de la UE, ni una planta de generación eléctrica a través de motores de fuel", explicó en referencia a la otra venta, la de Iberafrica Power Limited.

"No es una opinión mía, ni del sector. Es una directriz europea. Europa ha decidido que quiere apostar por energías limpias", remarcó Reynés refiriéndose al tema del carbón. De hecho, dijo que Naturgy no hará inversiones para que continúen activas sus centrales de carbón y nucleares en el caso de que la inversión no reporte rentabilidad. "Aquellas centrales que no puedan adecuarse a los requerimientos tendrán que cerrar o sus propietarios tendrán que hacer inversiones para adaptarlas. Nosotros no vamos a hacer inversiones que impliquen la no recuperación de la inversión", señaló el presidente de la energética.

CREAR VALOR PARA TODOS

El Plan Estratégico recoge otros cinco pilares, en los que tiene gran importancia la creación de valor para los accionistas. "En ello se basa el hacer y focalizarnos en países y funciones estratégicas", dijo refiriéndose a la operación anunciada antes de la celebración de la junta.

En los próximos años la compañía también hará esfuerzos para lograr una mayor eficiencia. "Somos una compañía predecible, sostenible, que permite maximizar la rentabilidad del accionista", señaló Reynés, que explicó que a partir de ahora habrá un nuevo modelo de gestión en Naturgy que responsabilizará a las unidades de negocio de la caja (free cash flow). "Se va a dotar de plena autonomía y responsabilidad a las unidades de negocio para que la maximicen la caja", señaló el directivo.

Habló, asimismo, de impulsar la disciplina de la inversión, y dijo que se exigirán "rentabilidades mínimas en función del país y del tipo de negocio en el que se invierte", que no serán las mismas porque "los riesgos no son iguales ni las regulaciones tienen la misma estabilidad en cada país". Por último, indicó que el Plan Estratégico hará especial hincapié en la innovación. El objetivo es "hacer a la compañía más competitiva con digitalización, reingeniería de procesos, y servicios y soluciones".

Noticias relacionadas

contador