ep francisco reynes presidentnaturgy
Francisco Reynés, president de NaturgyNATURGY
23,360€
  • -0,020€
  • -0,09%

Gas Natural lo dejó claro: no quiere ser vista solo como una empresa gasista. Por ello, se transformó y pasó a llamarse Naturgy. Una decisión que le ha reportado ganancias en el terreno bursátil. Naturgy sube un 10% desde el momento en el que comunicó este cambio. Y ya es la segunda mejor empresa en el acumulado anual.

"Queremos que nos reconozcan como una compañía energética, y no sólo gasista". Así lo explicó Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante la Junta de Accionistas. Y el mercado respaldó el cambio y es que la energética ha cambiado muchas veces de nombre en sus 175 años de historia: "no por manía, sino porque en estos momentos necesitamos un nombre que muestre la aspiración internacional de la empresa, con un nombre y un logo corto, que englobe todas las patas y no sólo el gas natural".

Pero la antigua Gas Natural no solo busca expansión internacional, sino que no se le vincule solo con el gas. De hecho, Bloomberg ya lo avisa: en 2050, el porcentaje de gas natural en el mix energético será cercano al 0% en la Península Ibérica. Esta es la principal razón de la reinvención como Naturgy. No obstante, por ahora el gas continúa siendo el negocio más importante de la compañía, aunque las infraestructuras y la comercialización de electricidad están ganando peso.

Por ahora, esta decisión está siendo positiva para Naturgy, ha subido un 10% desde que anunció el cambio de nombre. Este porcentaje se traduce en que la compañía energética ha ganado 2.146 millones de euros en 17 días, lo que hace que su capital bursátil sea de 23.416 millones de euros. Sin embargo, el consenso de analistas recogido por FactSet le otorga un precio objetivo por debajo del precio en el que cotiza, en los 21,31 euros y su precio actual es de 23,4 euros.

Las recomendaciones por parte de los analistas también han empeorado. El 19% de los analistas del consenso recomienda comprar el valor, mientras que más de la mitad (el 54%) aconseja mantener las acciones de Naturgy en cartera. Finalmente, el 27% de aconseja vender los títulos. En el mes de junio, el 23% recomendaba comprar las acciones y solo un 18% venderlas.

Por ahora, esta decisión está siendo positiva para Naturgy, ha subido un 10% desde que anunció el cambio de nombre

El cambio de nombre, además de un plan estratégico más ambicioso, hace que las firmas de análisis mejoren sus expectativas sobre el valor. La última en hacerlo ha sido Credit Suisse, que ha mejorado su precio objetivo hasta los 22,8 euro es desde los 21,3 euros anteriores y ha modificado su recomendación desde neutral a sobreponderar. De hecho, aumentan sus previsiones de beneficio por acción entre un 2%-8%.

El plan estratégico de Naturgy apunta que su beneficio aumentará un 32% hasta los 1.800 millones de euros en 2022. Además, la antigua Gas Natural mejora su política de remuneración al accionista y se compromete a repartir un mínimo de 6.900 millones de euros hasta 2022. A pesar de que el mercado reacción con subidas a este plan estratégico, Credit Suisse se muestra escéptico y asegura que el plan no proporcionó suficiente evidencia de mayor potencial en áreas clave del negocio para justificar el dividendo previsto.

REPSOL, TAMBIÉN PREMIADO EN BOLSA

La diversificación y la transformación a energías menos contaminantes también ha sido positivo para Repsol. La petrolera tampoco quiere ser reconocida solo como eso, sino que también quiere englobar toda la energía. Repsol no ha querido cambiarse el nombre, pero quiere abrirse a otros sectores: busca adquisiciones de "capacidad" eléctrica para construir su negocio de gas y electricidad, con el que abrir una nueva etapa tras su salida del capital de Gas Natural Fenosa.

Y lo comentado en la actualización del plan estratégico se hizo realidad: Repsol alcanzó un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones de euros, para la compra de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad.

La decisión de Repsol también le ha traído buena racha bursátil. La compañía se revaloriza un 6% desde el día que actualizó su plan estratégico. No obstante, en este caso también hay que añadir la buena racha del petróleo. El barril de Brent, referencia en Europa, cotiza en los 75 dólares, aunque ha llegado a tocar los 80 dólares barril.

Noticias relacionadas

contador