• La CNMV calcula que la depreciación de los activos de Naturgy asciende a 3.700 millones
francisco reynes naturgy
Francisco Reynés, presidente de NaturgyNaturgy
20,100€
  • -0,040€
  • -0,20%

La agencia de calificación Standard & Poor's ha confirmado la calificación crediticia de Naturgy Energy Group, antigua Gas Natural Fenosa, a largo plazo en 'BBB' y a corto plazo en 'A-2', con perspectiva 'estable', tras la presentación de su nuevo plan estratégico 2018-2022.

La agencia destaca que la compañía se mantiene "bien posicionada" en su nivel de calificación actual, gracias a la importante contribución de las actividades de redes en España y América Latina, así como a sus actividades de generación y suministro, por lo que prevé que el apalancamiento financiero se mantenga sin cambios durante el periodo que dura su plan.

Asimismo, subraya que la perspectiva 'estable' refleja su previsión de que la energética mantendrá suficiente margen financiero, a pesar de una política financiera "más agresiva".

No obstante, precisa que supervisará "cuidadosamente" el desempeño operativo de la compañía para garantizar que el recorte significativo en el gasto de capital esté vinculado a rentabilidad y no a inversión insuficiente, "lo que podría comprometer a largo plazo generación de flujo de efectivo".

S&P destaca la política de dividendos "más generosa" de Naturgy para el periodo del nuevo plan, en la que prevé que abone en 2018 un total de 1.800 millones en remuneración a los accionistas, frente a los 1.300 millones en 2017.

Así, estima que el dividendo por acción aumentará a 1,3 euros por acción en 2018, frente a los 1 euros por acción en 2017, para, posteriormente, elevarse gradualmente hasta los 1,59 euros por acción en 2022.

Además, la agencia no prevé adquisiciones importantes financiadas con deuda por parte del grupo. "Seguiremos de cerca la evolución de la estrategia de la compañía y el potencial impacto del plan para optimizar la estructura de capital", señaló.

DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que el ajuste en el valor de los activos de generación de electricidad convencional en España de Naturgy ascenderá a 3.700 millones de euros, lo que supone el 75% de la depreciación que el grupo contemplaba en su nuevo plan estratégico, de 4.900 millones.

Ya a finales del pasado junio, el presidente del grupo, Francisco Reynés, estimó que este ajuste de 4.900 millones llevará al grupo a registrar unas pérdidas de unos 3.000 millones de euros en este ejercicio 2018.

En España, el parque de generación del grupo es de casi 13 gigavatios (GW), de los cuales 7 GW corresponden a ciclos combinados de gas natural, 2 GW son centrales hidráulicas, 2,1 GW son térmicas de carbón y 1,1 GW de renovables. Este 'mix' se complementa con unos 600 megavatios (MW) de energía nuclear.

Noticias relacionadas

contador