ep archivo   planta de regasificacion de enagas del puerto de barcelona a 2 de febrero de 2023 en
Planta de regasificación de Enagás del Puerto de Barcelona.Kike Rincón - Europa Press - Archivo
13,900€
  • 0,120€
  • 0,87%

Moody's ha mejorado este martes la perspectiva de Enagás y Enagás Transporte de negativa a estable. Al mismo tiempo, Moody's ha ratificado la calificación a largo plazo 'Baa2' y la calificación a corto plazo 'Prime-2' de Enagás, y la calificación de deuda senior no garantizada 'Baa2' de Enagás Transporte.

Estas decisiones siguen a la actualización estratégica proporcionada por Enagás el 20 de febrero, en la que la compañía anunció acciones para fortalecer su balance antes de 2027, cuando espera iniciar un nuevo ciclo de inversiones, principalmente relacionado con el desarrollo de la red española de hidrógeno.

Enagás revisó a la baja sus compromisos de dividendos futuros para el período 2024-2026 a 1 euro por acción en comparación con un compromiso anterior de 1,74 euros por acción, y disminuyó el gasto de capital planificado en alrededor de 300 millones de euros durante el período.

Estas acciones conducirán a una mayor generación de flujo de efectivo libre, que Moody's espera que Enagás utilice para estabilizar la deuda neta. Como resultado, la deuda neta ajustada permanecerá ampliamente estable en alrededor de 3.400 millones de euros durante 2024-2026.

JUSTIFICACIÓN DEL CAMBIO DE PERSPECTIVA

El cambio de perspectiva a estable refleja la expectativa de Moody's de que "las métricas crediticias de la compañía permanecerán ampliamente alineadas con la guía de ratios de la agencia de calificación durante 2024-2026". Esto se debe a que las medidas anunciadas en febrero para fortalecer el balance parcialmente compensarán la esperada disminución de los ingresos regulados, resultado de la eliminación gradual de la Retribución por la Continuidad de Suministro (RCS) y de la disminución de la base de activos regulados (BAR) de la compañía. Como resultado, Moody's espera que Enagás registre unos fondos de explotación (FFO) ajustados respecto a la deuda neta de alrededor del 17% en promedio durante 2024-2026.

Además, Moody's espera que Enagás priorice las inversiones en activos regulados españoles y europeos, en línea con las prioridades estratégicas incluidas en su plan. Las inversiones de Enagás se centrarán en apoyar la transición energética y la seguridad de suministro, incluido el desarrollo de la columna vertebral del hidrógeno en España y las interconexiones internacionales.

Para financiar estas inversiones, la dirección de Enagás declaró que también considerará la rotación de activos no fundamentales, incluyendo participaciones en activos en Estados Unidos y América Latina.

"Aunque la visibilidad es limitada sobre el momento y los términos de una posible rotación de activos, y actualmente no existe un marco regulatorio para remunerar las inversiones en hidrógeno, lo que limita la previsibilidad del flujo de efectivo, el cambio hacia activos regulados en el mercado interno beneficiaría el perfil de riesgo empresarial de Enagás con el tiempo", en opinión de Moody's.

JUSTIFICACIÓN DE LA RATIFICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN

La ratificación de las calificaciones de Enagás refleja el bajo perfil de riesgo empresarial de sus actividades de transporte, regasificación y almacenamiento de gas, que seguirán representando alrededor del 75% de los fondos procedentes de operaciones de la compañía; la exposición relativamente limitada a la demanda de gas; y la expectativa de que la compañía priorizará el fortalecimiento del balance antes que la distribución de dividendos antes del ciclo de inversión en activos de hidrógeno.

Al mismo tiempo, las calificaciones de Enagás se ven limitadas por la continua disminución de los ingresos regulados de transmisión en España; la alta dependencia de los dividendos repatriados de activos de infraestructura de gas internacionales, que son volátiles y subordinados; y el nuevo ciclo de inversión en hidrógeno que probablemente requerirá un gasto de capital sustancial a partir de 2027.

Moody's considera que el perfil de liquidez de Enagás es fuerte para los próximos 24 meses. A fecha de 31 de diciembre de 2023, la compañía disponía de 422 millones de euros en efectivo disponible (excluyendo el efectivo en Perú, pendiente del resultado de arbitraje) y alrededor de 1.600 millones de euros de líneas de crédito no utilizadas con vencimiento en 2029, en comparación con alrededor de 413 millones de euros de deuda financiera vencida en 2024 y alrededor de 923 millones de euros en 2025, después de la emisión de un bono de 600 millones de euros a 10 años en enero de 2024. Más del 80% de la deuda de Enagás está a tipos fijos y tiene un vencimiento promedio de 4,9 años. La financiación es predominantemente a través de bonos denominados en euros y facilidades crediticias bancarias.

FACTORES QUE PODRÍAN CONDUCIR A UNA MEJORA O REBAJA DE LAS CALIFICACIONES

La presión alcista sobre las calificaciones es limitada, dadas las considerables inversiones planificadas por Enagás más allá de 2026, dice Moody's. Sin embargo, las calificaciones podrían mejorarse si la compañía demuestra un FFO/deuda neta cómodamente por encima del 20% de manera sostenida.

Las calificaciones de Enagás podrían ser rebajadas en caso de que su perfil financiero se deteriorara por debajo de la guía para la calificación actual de FFO/deuda neta de alrededor del 17%; desarrollos regulatorios adversos; o un resultado adverso en arbitrajes internacionales que afectarían la capacidad de Enagás para repatriar el efectivo que posee en Perú.

Noticias relacionadas

contador