ep archivo   fachada de la sede de enagas a 3 de abril de 2023 en madrid espana la empresa nacional
Fachada de la sede de EnagásEduardo Parra - Europa Press - Archivo
13,780€
  • 0,060€
  • 0,44%

Enagás ha comunicado este martes que recortará su dividendo hasta 1 euro por acción para el periodo 2024 - 2026, después de que su Consejo de Administración haya aprobado una nueva estructura de capital. El recorte de dividendo ya había sido anticipado por muchos analistas, que lo consideraban insostenible y demasiado elevado. La valoración inicial de los expertos es que se trata de una medida "realista", que permitirá acometer con más garantías las importantes inversiones que la compañía espera realizar en los próximos años.

Enagás ha precisado que el nuevo dividendo es "sostenible" debido a la "alta predictibilidad de los flujos de caja, con un marco regulatorio estable y alta visibilidad del dividendo de filiales internacionales".

También ha destacado la "sostenibilidad a futuro", debido a la "importancia de la estabilidad en los flujos de caja del negocio tradicional de la compañía a partir de 2026".

En cualquier caso, el recorte del dividendo es muy importante, ya que el pagado con cargo a los resultados de 2023 fue de 1,74 euros por acción.

Según Enagás, el recorte se ha producido para reforzar la estructura del balance y para que sea compatible "con el plan de inversiones de la infraestructura troncal de hidrógeno" que se están poniendo en marcha. En este sentido, Enagás prevé realizar inversiones de unos 3.200 millones de euros a partir de 2026.

La compañía ha señalado que el nuevo dividendo "es compatible con una estructura de balance sólida y óptima, compatible con los requisitos de las agencias crediticias para mantener el rating en BBB" y además está "alineado con compañías comparables nacionales e internacionales".

Por otro lado, Enagás ha anunciado un programa de recompra de 430.000 acciones, valorado en 6,2 millones de euros, destinado exclusivamente a "cumplir con las obligaciones derivadas del plan de retribución flexible de entrega de acciones a los empleados y directivos". El programa finalizará como muy tarde el 20 de agosto.

Noticias relacionadas

contador