ep grifols
Grifols.GRIFOLS - Archivo

La racha de tres jornadas consecutivas de alzas en Grifols, en las que había acumulado una revalorización cercana al 10%, se vio truncada este jueves (-1,46%). Aun así, es un hecho que la farmacéutica despierta ahora el interés de muchos, y también es un hecho que, desde el punto de vista técnico, está en un momento "interesante". Tras caer un 27% en lo que llevamos de 2020, los analistas le otorgan un potencial de subida de más del 40% desde los precios actuales de cotización, en 22,75 euros. Además, una amplia mayoría aconseja 'comprar'.

  • 8,618€
  • -2,45%
  • 6,150€
  • -2,07%

Los expertos dan un precio objetivo medio de 32,90 euros a las acciones de Clase A de Grifols a día de hoy, según FactSet. Un 70% aconseja 'comprar', mientras que un 30% tiene una recomendación de 'mantener'. Según los registros de FactSet, ninguna firma de las que cubre la compañía recomienda 'vender' actualmente.

Dicen los analistas que confían en la empresa, que el factor que más le ha penalizado este año han sido las tensiones entre Estados Unidos y China, junto con la debilidad del dólar. En este sentido, Bankinter espera un dólar estable en los próximos meses, lo que debería ser favorable para Grifols, anticipa.

También le ha hecho daño el coronavirus, como a la gran mayoría de las compañías, pese a que esté buscando rentabilizar esta crisis con sus investigaciones para el uso del plasma de personas sanas que han superado la enfermedad en la mejora de personas que se encuentran enfermas. El pasado junio, la empresa comunicó un impacto negativo de 200 millones de euros en su cuenta de resultados de 2020 por el virus, y esto llevó a que varias casas de análisis recortaran su valoración. Fue el caso de Berenberg, que mantuvo su consejo de 'comprar', pero rebajó el precio hasta 34 euros para las acciones de Clase A y hasta 25,45 para las de Clase B. Citi también ajustó entonces su valoración y, aunque FactSect no recoge recomendaciones de venta, la firma recortó la suya precisamente hasta 'vender' desde 'mantener' tanto para las acciones de Clase A como para las de Clase B, y fijó los precios objetivos en 25 euros y 16 euros, respectivamente. 'Reality Bites' ('Mordiscos de realidad'), así se titulaba el informe de Citi de junio.

Frente a lo negativo, el elemento más reciente que ha favorecido las alzas de la compañía en bolsa ha sido la decisión de la FDA (Food and Drug Administration) de autorizar de emergencia el uso del plasma para tratar pacientes hospitalizados por Covid-19. El pasado 24 de agosto, un día después de que Donald Trump diera a conocer la decisión, Grifols lo recogió con alzas importantes que se moderaron al cierre. En este sentido, es un hecho que a la compañía le está costando ser constante en las subidas.

"Grifols ha caído casi un 40% desde los máximos anuales que marcó en febrero en los 34,31 euros y ahora está en niveles de soporte, que es la banda donde se ha venido movimiento en buena parte de 2017, 2018 y la mitad de 2019", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Los expertos de Bolsamanía reconocen que el momento invita a pensar que Grifols podría reaccionar al alza, pero asumen que "todavía es pronto para 'lanzar las campanas al vuelo'". "Las sensaciones no son malas", apunta José María Rodríguez.

JUNTA EL PRÓXIMO 9 DE OCTUBRE

Grifols celebrará su Junta General Ordinaria de accionistas por medios exclusivamente telemáticos el próximo 9 de octubre a las 12:00 horas.

Entre los puntos del orden del día, se someterá a la aprobación de los accionistas destinar 250.058.400 euros a dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2019, lo que confirma el compromiso de la farmacéutica de distribuir el 40% del beneficio neto consolidado entre sus accionistas ('pay-out'). Esta cantidad total incluye el dividendo preferente de 0,01 euros brutos asociado a cada acción de Clase B.

La distribución del dividendo se realiza en dos pagos: la cantidad de 136.827.971,20 euros fue distribuida a los accionistas el pasado 4 de diciembre de 2019 como dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2019. La cantidad pendiente de distribuir como dividendo asciende a 110.616.177,80 euros, la cual sería abonada a partir del día 28 de octubre de 2020 previa aprobación por parte de la Junta.

Otros puntos del orden del día son el examen y aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión, incluyendo el estado de información no financiera; la reelección de las empresas auditoras y la reelección, dimisión y nombramiento de consejeros, entre otros.

Noticias relacionadas

contador