ep fbrica de grifols a parets del valls barcelona
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona).EUROPA PRESS - Archivo

Grifols ha cerrado la sesión con un avance cercano al 2% tras haber registrado subidas de más de un 3% este lunes después de conocerse que la Administración de Donald Trump concedió este domingo una autorización de emergencia para el uso de plasma para tratar a pacientes hospitalizados por Covid-19. Esto, a pesar de las preocupaciones de algunos de los principales funcionarios de salud de la nación, que alegan que los datos de los ensayos clínicos son demasiado débiles para apoyar la aplicación generalizada del tratamiento en este momento. El uso del plasma para atacar al Covid es el campo en el que está trabajando Grifols.

  • 8,376€
  • -3,26%
  • 5,910€
  • -2,96%

La Administración de Alimentos y Medicamentos, en una carta de este domingo, dijo que concedía la autorización de emergencia porque es razonable creer que el plasma de pacientes sanos que se han recuperado de la enfermedad pueda ser eficaz para tratar a los pacientes con Covid-19, y los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos conocidos y potenciales de esos productos.

"La acción de hoy ampliará dramáticamente el acceso a este tratamiento", dijo el presidente Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca este domingo por la noche. "Estamos eliminando barreras y retrasos innecesarios", añadió.

El tratamiento con plasma de convalecientes utiliza sangre de pacientes con Covid-19 que se han recuperado y construido anticuerpos contra el virus y lo aplica a personas con Covid-19 para prevenir que la enfermedad vaya a más, según ha explicado la Clínica Mayo, que está realizando estudios sobre el tratamiento.

Varios funcionarios de salud de alto nivel, entre ellos el asesor de la Casa Blanca sobre el coronavirus, el doctor Anthony Fauci, y el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, han expresado su preocupación por los datos del mayor estudio sobre el plasma sanguíneo del país. Los ensayos clínicos no han demostrado si el plasma puede ayudar a los pacientes a combatir el coronavirus. Una autorización de emergencia no requiere la misma cantidad de pruebas que la aprobación de la FDA.

El tratamiento con plasma sanguíneo ha reducido la mortalidad del Covid-19 en un 35%, remarcó Donald Trump este domingo.

A finales del pasado mes, Grifols anunciaba la entrega de sus primeros lotes de la inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 para uso en ensayos clínicos este verano. Desde el pasado abril, la multinacional catalana de hemoderivados ha acelerado la recogida de plasma de personas recuperadas de Covid-19 en más de 245 centros en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador