ep el consejero delegado de repsol josu jon imaz durante su intervencion en la jornada radarseres
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.Óscar Cañas - Europa Press

Repsol presenta este jueves los resultados de 2019. Un año complejo en su recta final, tras reconocer a finales de diciembre que tenía que corregir el valor contable de algunos activos, por lo que asumía un impacto de 4.800 millones de euros después de impuestos. Y hace sólo unos días, el pasado viernes, comunicó que iba a provisionar 837 millones de euros, por un litigio de Talisman Energy (la compañía canadiense que compró en 2015), también con cargo a los resultados de 2019.

  • 15,045€
  • -1,02%

Tras estos dos movimientos, el consenso de analistas recogido por Factset, prevé que la compañía energética desvele al mercado un resultado neto ajustado de 2.147 millones de euros. Esta cifra supondría un recorte del 8% respecto al año anterior (2.352 millones). Un consenso que adelanta un despegue para el año en curso, ya que su estimación para el cierre de 2020 es un resultado ajustado de 2.670 millones de euros.

En cuanto al último trimestre del año, el citado consenso considera que Repsol desvelará un resultado para el periodo entre octubre y diciembre de 432 millones de euros, cuando un año antes alcanzaba los 632 millones.

Habrá que esperar unas horas para conocer las cifras definitivas y si las últimas revisiones de activos (en Canadá y Estados Unidos), junto con la provisión por Talisman, tienen algún impacto adicional o si se vislumbran cambios en la política de dividendos del grupo energético. Esta última pasa por un crecimiento anualizado del dividendo del 8%, para el periodo estratégico que concluye en el presente ejercicio, el 2018-2020, y retomar el euro por acción en el año en curso.

SIN EFECTO EN CAJA

Natalia Aguirre, de Renta 4, no prevé cambios en esta política. “Consideramos que las provisiones no tienen efecto en caja y que no afectarán a la política de dividendo, así que pagarán un DPA en 2020 de un 1 euro. Lo que supone una rentabilidad por dividendo (RPD) en metálico del 8%”, explica a Bolsamanía.

Además, esta firma valora positivamente el giro de la empresa hacia las energías renovables, ya que aspira a ser un grupo con cero emisiones en 2050. “Valoramos positivamente el enfoque de la compañía, que le permitirá un creciente reconocimiento entre los inversores socialmente responsables (ESG), que suponen un 15% del total del capital social y un 30% del total del accionariado institucional”, indica Renta 4. También señalan positivamente que haya sido “calificada por Standard & Poor’s como una de las compañías de su sector con una estrategia de sostenibilidad más avanzada. A nivel valoración, no esperamos impacto al tratarse de un ajuste contable. Ni la generación de caja ni la propuesta de mejora de retribución al accionista se verán afectadas”, resume.

Mientras, el análisis realizado por Sabadell esta misma semana apuntaba que el pleito por Talisman “se trata de un proceso todavía largo (se ha resuelto 1 de 5 cuestiones)” que puede prolongarse hasta 2022. En este caso, la firma rebajó el precio objetivo de Repsol un 3,2% hasta, 18,40 euros (+45% potencial) “para asumir la provisión. Destacamos riesgo a que pueda recortar el dividendo hasta un 50% para absorber esta provisión”.

Noticias relacionadas

contador