ep imaz y brufau en la junta de accionistas de repsol en 2017
Imaz y Brufau en la junta de accionistas de Repsol en 2017JAVIER VAZQUEZ - Archivo
14,945€
  • -0,100€
  • -0,66%

Repsol ha anunciado al cierre de mercado un 'profit warning'. No lo cuantifica pero sí da el motivo: su giro 'verde'. En concreto, asegura que va a tener que corregir el "valor contable de algunos activos del grupo, con un impacto de unos 4.800 millones de euros después de impuestos", lo que "minorará el resultado específico de 2019". No desvela qué activos, en concreto, va a revisar, pero sí que tiene que ver con el "nuevo escenario de precios de crudo y gas" en el nuevo escenario vinculado al Acuerdo de París. La compañía energética, sin desvelar si entrará o no este año e número rojos, sí recalca que la revaluación de activos no va a afectar ni "a la generación de caja ni a la retribución a los accionistas"

En cuanto a la explicación, la compañía dirigida por Josu Jon Imax asegura al supervisor que "en línea con esta nueva orientación estratégica y en un contexto definido por nuevas dinámicas de los mercados de petróleo y gas y políticas públicas orientadas a la descarbonización de la economía, Repsol ha revisado las principales hipótesis para la evaluación de sus inversiones, asumiendo un escenario compatible con los objetivos climáticos del Acuerdo de París y de Naciones Unidas", resume.

En cuanto a qué revisa, matiza que "afectará, fundamentalmente, a activos de exploración y producción de hidrocarburos en Estados Unidos y Canadá, como consecuencia de la reducción en las expectativas de precios futuros del gas. El cálculo definitivo del ajuste, junto con los detalles y bases de las nuevas valoraciones, se incluirán en el informe financiero anual de 2019", argumenta a la CNMV.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

La compañía presidida por Antonio Brufau justifica así a la CNMV que su giro 'verde' le lleva a hacer esta revisión contable. Por ello, su consejo de administración ha decidido acelerar su apuesta por los proyectos bajos en carbono y por la sostenibilidad, con el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el horizonte de 2050, algo a lo que no se ha comprometido ninguno de sus competidores.

Y, como consecuencia, se replantea su hoja de ruta. En el primer semestre del próximo año lanzará un nuevo plan estratégico 2021-2025 para definir esta nueva senda.

En este camino hacia la descarbonización de la compañía en los próximos 30 años, anunciado el día en que se inauguró la COP 25 de Madrid, Repsol se plantea nuevas metas de reducción de su indicador de intensidad de carbono sobre la base del año 2016: del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040, avanzando así hacia las cero emisiones netas de CO2 en 2050.

CERO EMISIONES EN 2050

La compañía estima que, con los avances tecnológicos previsibles a día de hoy, podrá alcanzar al menos el 70% de reducción de emisiones netas para ese año. Asimismo, se compromete a aplicar las mejores tecnologías para elevar esta cifra, incluyendo la captura, utilización y almacenamiento de CO2. En el caso de que ello no fuera suficiente, compensará emisiones mediante reforestación y otras soluciones climáticas naturales para alcanzar ese objetivo de las cero emisiones en 2050.

Más allá de su objetivo de emisiones y de la revisión a la baja de sus activos, su generación de caja caminaba al alza. Aumentó un 22% entre enero y septiembre de este año, lo que le ha permitido alcanzar la retribución de un euro por acción y proponer en la próxima junta de accionistas la amortización de un 5% de su capital social (adicional a las amortizaciones de las acciones emitidas en los programas de dividendo flexible). También, se había planteado mantener la recompra y la amortización de títulos, siempre que los excesos de caja no se apliquen, a corto plazo, a oportunidades de inversión.

En cuanto a esta, Repsol asegura que tiene previsto incrementar en 3.000 MW su objetivo de capacidad de generación de electricidad baja en carbono, hasta los 7.500 MW en 2025. Además, que tiene intención de iniciar su expansión en otros mercados para convertirse en un actor internacional relevante en energías renovables.

Noticias relacionadas

contador