meinrad spenger (másmóvil resultados 2019)
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.Alberto Sánchez - Bolsamanía

Tener una oferta pública de adquisición (OPA) sobrevolando la compañía no conlleva mover ni un milímetro los planes de crecimiento que ya están en marcha. Eso es lo que prometió el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, este miércoles, durante la junta de accionistas de la operadora. Y, en esos planes, al menos de momento, no hay sitio para la inversión en 5G.

  • 22,500€
  • 0,00%

En el objetivo más inmediato, MásMóvil tiene sobre la mesa es una inversión neta (Capex) de 295 millones de euros para el presente ejercicio 2020, que se reducen hasta 225 millones de euros en el próximo 2021. Una cifra que puede ser inferior, pero no porque la oferta de KKR, Cinven y Providence le haga cambiar de planes, sino por el posible acuerdo de MásMóvil para crear una nueva compañía enfocada sólo en el negocio de redes.

A LA ESPERA DEL ACUERDO CON UN FONDO

Se trata del acuerdo que la 'teleco' comunicó el pasado junio, sin desvelar, por ejemplo, el nombre de su socio. En concretó, pactó con un fondo de Infraestructuras internacional de primer nivel (cuya identidad no desveló y que a la CNMV denominó InfraFund) para constituir junto a él una nueva empresa de infraestructuras en la que MásMóvil tendrá entre el 40% y el 49,99% del capital a cambio de una aportación de 60 millones de euros.

Además, esa compañía obtendrá financiación de un banco internacional (que tampoco ha identificado) para adquirir a la operadora hasta 1,078 millones de unidades inmobiliarias (UIs), de las cuales cerca de 245.000 ya están desplegadas, por entre 385 y 414 millones de euros. De esta forma, además de los acuerdos que MásMóvil mantiene con operadores rivales, como Orange, la compañía reorganizará sus estructuras sin elevar sus planes de inversión.

Así MásMóvil esquivará la megainversión que las grandes 'telecos', con Telefónica previsiblemente a la cabeza, van a tener que realizar en los próximos meses, una vez se active la subasta del 5G. Una puja que ha quedado pospuesta hasta 2021 como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

De momento, quien ha puesto números a la megainversión que tienen que realizar las operadoras es el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, que hace unos días adelantó que el despliegue del 5G conllevará un desembolso de más de 5.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador