ep el consejero delegado de vodafone espana antonio coimbra presenta los resultados financieros del
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.EUROPA PRESS - Archivo

No basta con tener infraestructuras, hay que reducir la brecha entre ciudadanos. El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha mostrado su distanciamiento frente a la opinión de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que, este martes, ha destacado cómo España tiene una mejor posición que otros países europeos, por tener mejores infraestructuras de fibra.

"No podemos tener sólo las mejores infraestructuras", ha asegurado Coimbra durante su intervención en la Cumbre de la CEOE. "Hay que acabar la brecha" porque, apunta, hay un 60% de gente conectada. "Sin conectividad al 100% no va a funcionar"

El presidente de Telefónica ha apuntado 2024 como fecha para lograr ese 100% de cobertura. Sin embargo, el primer ejecutivo de Vodafone España considera que "el objetivo como país" debería ser tener a dos años vista el 100% de conectividad con red de nueva generación, conectados con calidad".

"Faltan seis millones por conectar, los más lejanos", en referencia a las zonas rurales. "Hablamos de 1.200 millones de euros. Si es 1 GB, hablamos de 1.500 millones hay que hacerlo en dos años", ha repetido.

FOCO EN LAS PYMES

Donde sí están de acuerdo los primeros espadas de Vodafone y Telefónica es en la necesidad de un plan para acelerar la digitalización, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, para que los negocios puedan ser también online en un momento de transformación como el actual.

Coimbra también pide no acelerar la apuesta por el teletrabajo. "Es verdad que se han roto muchos tabúes pero esto tiene matices, hay que ser prudentes. Hay funciones que se pueden hacer teletrabajado y otras no pero no es fácil sacar conclusiones con sólo unas semanas. Puede traer muchas eficiencias, sobre todo en zonas más rurales y desfavorecidas, pero hay que ser prudentes" ha resaltado Coimbra. "Es el momento de pensar a lo grande".

ORANGE, CAMBIO FISCAL

Donde también ha cierto consenso es en la necesidad de cambiar la fiscalidad. Por ello abogan tanto Álvarez-Pallete como Coimbra y el actual CEO de Orange España, Laurent Paillassot. El directivo francés, que abandonará la compañía en los próximos meses considera necesario “aligerar las cargas fiscales y tributarias" y "facilitar el acceso a financiación”.

Paillassot ha instado a tener "campeones europeos" y asegura que la empresa francesa tiene intención de "seguir adelante con sus planes de desarrollo e inversión previstos" para España.

Noticias relacionadas

contador