meinrad spenger (másmóvil)
Meinrad Spenger, consejero delegado MásMóvilAlberto Sánchez - Bolsamanía

La oferta de compra (OPA) de los fondos KKR, Cinven y Providence por la operadora de telecomunicaciones MásMóvil no tiene una alfombra roja absoluta para garantizar su éxito, a pesar que ya cuenta con casi el 30% de respaldo del capital antes incluso de que la acepte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un ejemplo de que quedan flecos sueltos es la gestora AllianceBernstein, que no sólo ha redoblado su presencia en el accionariado, sino que también muestra su descontento con el respaldo de parte del consejo a la oferta lanzada por los fondos.

  • 22,500€
  • 0,00%

En cuanto a su presencia en el capital AllianceBernstein ha pasado en los últimos días de controlar cerca del 1,2% del capital de la operadora presidida por Meinrad Spenger a rebasar el 2,2%, según los datos que figuran el supervisor del mercado y todo indica que esa participación puede ir aumentando en el futuro más inmediato.

Una presencia en el capital que, además, lleva aparejada su opinión sobre la oferta de compra, que valora cada acción de MásMóvil en 22,5 euros y que, según los términos en los que está redactada, pone como base los 26 euros por título como precio mínimo para que pueda salir adelante una posible oferta competidora.

CRÍTICAS

La gestora estadounidense considera que la opa de los tres fondos “minusvalora sustancialmente a MásMóvil, basándose en las propias previsiones del equipo gestor respecto a la capacidad de generación de 'free cash flow'', indica a Bolsamanía.

Además, explica que, en su deber por ser fiduciario de sus clientes, AllianceBernstein ha expresado al propio consejo su opinión sobre la oferta de adquisición, instándole a que aspire a una mejora de los términos de la OPA e, incluso, que busque una oferta competidora que mejore los términos de ésta.

“Esperamos que el consejo de administración se asegure de que el valor de los accionistas se maximiza en este proceso de OPA”, añade la gestora, que apunta la toma de posición del órgano de dirección. Asegura que debería estar “preocupado por la óptica de esta situación, debido al hecho de que cuatro miembros del consejo pueden tener intereses duales, al unirse al consorcio comprador”, en referencia al respaldo que han mostrado a la OPA la familia Ybarra Careaga, Inveready y Key Wolf; además de Providence, dado que el fondo comprador ya controla el 9% de MásMóvil.

La opción de una contraoferta es, hoy por hoy, una incógnita. No sólo porque el principal candidato a una puja, su competidor Orange, se haya puesto de perfil; también por las propias condiciones que marcan los tres fondos. Por un lado, porque los accionistas actuales solo pueden aceptar otra oferta si esta supera los 26 euros. Por otro, porque en caso de que esa alternativa saliera adelante, MásMóvil tendrá que desembolsar a KKR, Cinven y Providence 22,6 millones de euros como compensación.

Noticias relacionadas

contador