ep sucursal del banco liberbank
Sucursal del banco LiberbankEUROPA PRESS - Archivo
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank registró en el primer trimestre de 2020 un beneficio de 19 millones de euros, un 7,7% inferior al mismo periodo del año anterior tras multiplicar por 16 los saneamientos, destinando específicamente 23 millones para afrontar el impacto del deterioro macroeconómico por la crisis del coronavirus.

Mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el banco ha comunicado que "mejoró todos los márgenes de su cuenta de resultados y aumentó el volumen de negocio de la entidad, tanto en recursos de clientes como en inversión crediticia en el primer trimestre del año". El banco asturiano dotó un total de 43 millones de euros en el trimestre, lo que implica multiplicar por 16 las provisiones anteriores y de las que 23 millones de euros corresponden al riesgo por Covid-19.

El beneficio antes de impuestos fue de 28 millones de euros, un 3,4% inferior al del primer trimestre de 2019, mientras que si se excluyen los saneamientos por coronavirus, las ganancias antes de impuestos se situarían en 51 millones de euros (+82% interanual).

Por su parte, el margen de intereses se elevó un 20,1%, hasta los 137 millones de euros. La entidad ha explicado que este incremento se debió fundamentalmente al dinamismo comercial y a la mejora del negocio bancario.

Paralelamente, los ingresos por comisiones se situaron en 50 millones de euros a finales de marzo, un 9,6% más que en el primer trimestre de 2019, entre los que destacan los vinculados a los fondos de inversión, que se elevaron un 25,9%.

Los resultados por operaciones financieras (ROF) se mantuvieron en 6 millones de euros, mientras que la partida de otros resultados de explotación restó 15,3 millones de euros, un 26,9% menos que en los tres primeros meses del año pasado. Estas cifras elevaron el margen bruto un 17,8%, hasta los 177 millones de euros.

Liberbank también logró reducir sus gastos en un 4,3% durante el primer trimestre de 2020, con una caída de los generales de administración del 11,2% y con un ligero descenso del 0,8% del coste laboral.

De esta forma, el margen de explotación se situó en 82 millones de euros entre enero y marzo, un 61,1% superior al del periodo comparable del ejercicio precedente.

Respecto a la solvencia, el grupo situó el nivel de capital de máxima calidad Cet 1 Tier 1 en el 14,2%, la ratio de Capital Nivel 1 también en el 14,2% y el Capital Total en el 15,8%. En términos de 'fully loaded', las ratios de capital CET 1 (sin incluir los 17 puntos básicos de la venta de Caser) y Nivel 1 se situaron en el 13%, respectivamente, y el Capital Total en el 14,5%.

En cuanto a la liquidez, la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit) se colocó en el 99,1% a cierre del primer trimestre, la ratio de liquidez a corto plazo (LCR) en el 248% y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR) en el 112%.

En el lado del negocio, Liberbank se anotó un crecimiento del crédito productivo del 6,8% interanual, hasta los 24.364 millones de euros.

LA MORATORIA HIPOTECARIA REPRESENTA EL 1% DE LA CARTERA

En este sentido, la financiación hipotecaria a particulares se mantuvo en positivo, ya que el primer trimestre del año solo está afectado por la medidas de confinamiento y la declaración del estado de alarma en unos quince días. Así, el saldo vivo creció un 4,5%, hasta los 14.245 millones de euros.

Según los datos proporcionados, la moratoria hipotecaria, tanto la regulada por el Real Decreto-Ley del Gobierno en las medidas urgentes contra el Covid como la puesta en marcha por Liberbank, representaban el 1% de la cartera hipotecaria hasta abril.

La entidad también elevó el saldo vivo de financiación al consumo un 6,6% entre enero y marzo de 2020, al situarse en 876 millones de euros. En este caso, las solicitudes de moratoria no hipotecaria mantienen una cuota inferior al 1% de la cartera hasta abril.

La financiación a actividades productivas y administraciones públicas alcanzó los 8.889 millones de euros, un 10,8% superior al año anterior.

POCA EXPOSICIÓN A SECTORES MÁS AFECTADOS POR COVID-19

El banco ha asegurado que la cartera de financiación a empresas está muy diversificada por sectores de actividad y cuenta con una exposición limitada (un 1,4% de la cartera performing) a los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería, el turismo o el transporte aéreo.

Liberbank tiene previsto formalizar un volumen de préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a empresas, pymes y autónomos por importe de 667 millones de euros, lo que implica formalizar del orden de 900 millones de euros en nueva financiación.

Estos préstamos se enmarcan en el programa puesto en marcha por el Gobierno para ayudar al tejido productivo español por 100.000 millones de euros, del que se han desbloqueado dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno. Está previsto que el Ejecutivo desbloquee una tercera línea el próximo martes en Consejo de Ministros.

La cartera crediticia no dudosa lleva los doce trimestres consecutivos de los tres últimos años de crecimiento, debido al elevado y sostenido incremento de formalizaciones de nuevas operaciones. La nueva producción crediticia registró alcanzó los 1.396 millones, destacando el aumento de la financiación a particulares, que se elevó un 9,8%.

LA TASA DE MORA BAJA AL 3,23%

Liberbank ha destacado el proceso de reducción de activos ociosos acometido durante estos meses. El volumen de dudosos cerró el trimestre en 812 millones de euros, una caída del 24,5%. La tasa de mora bajó dos puntos básicos frente al cierre de 2019 y 128 puntos básicos en términos interanuales, al colocarse en el 3,23%.

La cartera de activos tóxicos (dudosos y adjudicados) se redujo en el último año en 771 millones de euros, una caída del 26,2%. Esta mejora permitió que la ratio de activos improductivos se redujera en 3,2 puntos porcentuales, hasta el 8,2%.

Noticias relacionadas

contador