• Telefónica y Repsol son otros de los 'gigantes' en los que el grupo catalán posee acciones
  • Prisa y Deoleo son el único 'borrón' de un año de rally para el conglomerado que controla Isidre Fainé
ep jaume giro isidre faine fundacio la caixa caixabank vicepteoriol junqueras
Jaume Giró e Isidre Fainé junto al vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.EUROPA PRESS
4,780€
  • -0,044€
  • -0,91%

Santander y Popular han sido los grandes protagonistas de la semana en la economía española. Pero CaixaBank, y sobre todo la Fundación Bancaria La Caixa que la sustenta y el holding empresarial Criteria, están siendo los grandes triunfadores de la bolsa española en lo que va de año.

Y lo están siendo porque el conglomerado catalán tiene participaciones estratégicas en compañías del Ibex 35 como Cellnex, segundo título que más se revaloriza en el año (39%) sólo por detrás de Aena; en el gigante de autopistas Abertis, que acumula unas ganancias del 26%; en Gas Natural, Telefónica o Repsol. Además, la guinda del pastel, la propia CaixaBank, controlada al 40% por la Fundación y con otro 40% por Criteria, se revaloriza un 35% en el año, lo supone 4.996 millones de euros de ganancias para ese 80% de las acciones que se ‘quedan en casa’.

En conjunto, las participaciones del grupo acumulan una revalorización de 9.154 millones de euros en 2017 gracias, entre otras cosas, a la fuerte subida que está viviendo la renta variable española, que acumula una subida del 17% en 2017. El Ibex 35 resiste hasta el momento inmune a la crisis vivida en Popular, al Brexit y a los innumerables desafíos políticos en el Viejo Continente y al otro lado del Atlántico.

Pese a ello, los intereses de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria, que pilota al mismo tiempo el veterano Isidre Fainé, se están viendo ensombrecidos en el parqué por el desgarro que viven las dos únicas participadas por el grupo que no forman parte del exclusivo Ibex 35: Prisa y Deoleo.

El grupo editorial que lidera Juan Luis Cebrián se deja en el año un 61% de su valor, pero como la participación del grupo es del 9%, el retroceso es de 22,5 millones de euros. Deoleo, por su parte, cae un 28% que supone un freno para Criteria y la Fundación de 6,7 millones de euros en el año, dado su escaso tamaño y una participación que llega al 9,8% en la compañía aceitera.

Por el contrario, la empresa que mayor valor aporta al conglomerado catalán es, además de la propia CaixaBank, Gas Natural, que se revaloriza en el año un 22,5%. Esta escalada supone unas ganancias bursátiles para Criteria y la Fundación de 1.975 millones de euros gracias al control accionarial del 48,86% que mantienen las dos sociedades en la gasística.

Abertis es la tercera compañía que más rédito da al grupo, pues aporta 835 millones de euros, aunque en los próximos meses puede que la OPA de Atlantia sobre la concesionaria de autopistas reste suculentos dividendos a la Fundación y a su sociedad de inversiones -aunque en cambio dejará importantes plusvalías-.

UNA FUNDACIÓN, UN HOLDING Y UN BANCO

La punta de lanza del grupo catalán es la Fundación Bancaria Caixa de Ahorros y Pensiones de Barcelona La Caixa, que gestiona la totalidad de la obra social y mantiene el control absoluto de la sociedad de inversiones CriteriaCaixa. La fundación posee el 40% de las acciones de Caixabank y el holding empresarial tiene el otro 40% de los títulos del hasta ahora primer banco por activos en España, que dejará de ocupar esa privilegiada situación tras la operación entre el Santander y Popular.

La adquisición del banco que presidía Emilio Saracho por parte del Santander por un euro, supone además para CaixaBank perder también la calidad de ser el líder en gestión de fondos en España. En concreto, el banco catalán gestionaba en marzo -último dato del ranking de Inverco- 44.554 millones de euros y con la combinación entre Santander y la gestora Allianz Popular sumarán ahora 46.495 millones de euros.

Caixabank, presidida desde el pasado verano por Jordi Gual, posee inversiones en las cotizadas españolas Telefónica, Repsol, Prisa y Deoleo. Además de estas inversiones, CaixaBank tiene inversiones estratégicas en el cuarto banco portugués BPI y en el consorcio bancario austriaco Erste Bank. En la petrolera posee una participación del 9,84%, en la ‘teleco’ un 5%, en el grupo editorial un 4,9% y en Deoleo otro 4,9%.

Por su parte, la Fundación y Criteria poseen participaciones en hasta nueve compañías entre las que destacan Gas Natural, Abertis y Cellnex, Sin embargo, también cuentan con el 5,9% de la francesa de aguas y servicios de limpieza Suez, con el 17,3% del banco hongkonés Bank of East Asia (BEA), el 20% del grupo sanitario privado Vithas y otros intereses en la sociedad mexicana Inbursa, en Aigües de Barcelona o en parkings a través de Saba.

La figura que destaca detrás de todo este conglomerado bancario y de inversiones es la de Isidre Fainé, figura incombustible del mundo financiero y empresarial catalán que encabeza tanto la Fundación como Criteria, además de Gas Natural. De 2007 a 2016 ocupó la presidencia de la extinta caja de ahorros La Caixa y comandó su posterior proceso de reconversión en banco en 2011, para convertirse en lo que es hoy CaixaBank. Entre sus variados cargos destaca la vicepresidencia de Telefónica o puestos de consejero en el Bank of East Asia o en Suez.

Noticias relacionadas

contador