• Santander cae en bolsa, aunque ha llegado a cotizar en positivo
santander popular portada grande
Banco Santander compra Banco PopularBOLSAMANIA

Culebrón resuelto. Y con un desenlace descomunal. Banco Santander se queda con el Popular por un euro. Sí, compra todo el banco por 1 euro después de la intervención del BCE y la subasta de la entidad. Y lo hace para salvarlo de la quiebra, porque su situación era ya oficialmente "inviable" para los supervisores bancarios europeos. Para engullirlo, la entidad cántabra realizará una ampliación de capital de 7.000 millones de euros.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 4,357€
  • -2,54%
"Popular operará en condiciones normales de negocio como miembro solvente y líquido del Grupo Santander con efecto inmediato", ha resuelto la Junta Única de Resolución

Santander ha enviado a primera hora un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informando de la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución (JUR) y ejecutado por el FROB.

La entidad cántabra ha explicado que se ha producido (i) la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación al cierre de ayer y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Banco Popular y (ii) la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de Banco Popular de nueva emisión, todas las cuales han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro (1 euro).

Asimismo, como parte de la operación, Banco Santander ha comunicado que tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital. Banco Santander cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe.

Tras estas operaciones, se espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea neutral.

"PROTEGER A TODOS LOS DEPOSITANTES"

Justo antes de conocerse el hecho relevante en el que Santander comunicaba la compra de Popular, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha remitido la nota de la decisión tomada por la Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea. En ella, se explica que la JUR ha transferido a Banco Santander todas las acciones e instrumentos de capital de Banco Popular. "Esto significa que Popular operará en condiciones normales de negocio como miembro solvente y líquido del Grupo Santander con efecto inmediato".

La nota sigue explicando que este martes, 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) había decidido que Popular "fallaba o podía fallar" ("failing or likely to fail") y se lo notificó a la JUR. Ésta, junto al FROB, decidió que la venta era de interés público ya que "protege a todos los depositantes de Banco Popular y garantiza la estabilidad financiera. El sistema de resolución entra en vigor hoy, tras el respaldo de la Comisión Europea". La firma española Arcano ha asesorado al FROB en la operación de venta al Santander.

"La decisión tomada hoy protege a los depositantes y funciones críticas de Banco Popular. Esto demuestra que las herramientas dadas a las autoridades de resolución después de la crisis son efectivas para proteger el dinero de los contribuyentes ante el rescate de los bancos ", ha dicho Elke König, presidenta de la JUR.

La CNMV ha suspendido la cotización de Banco Popular. En cuanto a Santander, sus acciones han cerrado con caídas del 0,88%, hasta 5,749 euros. La presidenta del banco, Ana Botín, ha comparecido en rueda de prensa y ha dicho que la operación es buena para el banco y para España y que Popular tiene "muchas fortalezas que vamos a preservar".

Noticias relacionadas

contador