• Ana Botín no desveló ayer cuál será el futuro de la firma de gestión de activos
  • Por ahora, Santander tendrá una cuota de mercado en fondos del 28% y en planes del 14%
joseantonioalvarez_botin_ramiaboukhair_santander
De izda. a dcha., José Antonio Álvarez, Ana Botín y Rami Aboukhair, durante la rueda de prensa de ayer

Santander Asset Management se convirtió ayer en el mayor grupo en volumen de activos gestionados en fondos en España y el segundo si se cuentan también planes de pensiones y sicavs. Un crecimiento inmediato al comerse a Banco Popular, cuya gestora, compartida con Allianz, ocupaba el octavo puesto del ranking.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 4,551€
  • 1,05%

En concreto, la gestora Allianz Popular era en un 49% del banco presidido hasta este martes por Emilio Saracho y el 51% restante del gigante asegurador Allianz. La gestión era independiente, pero la colocación de sus productos se realizaba principalmente en la red de sucursales de Banco Popular.

En el ranking de marzo de Inverco -último dato disponible-, Allianz Popular ocupó el octavo lugar con 16.840 millones de euros bajo gestión. Una cantidad que se divide en 11.030 millones en fondos de inversión, 5.199 millones en planes de pensiones y el resto en sicavs. La cuota de mercado de la gestora superaba el 3%.

Por su parte, Santander cuenta con las ramas Santander AM, Santander Pensiones, Santander Private Banking, Santander AM Luxemburgo y Santander Real Estate. La firma superó los 50.600 millones de euros en marzo, sólo por detrás de los 59.110 millones de BBVA y de los 73.527 millones de CaixaBank. El peso en el mercado era del 20%.

Al comerse a Popular, supera a BBVA y se sutúa en segundo lugar con más de 67.000 millones de euros en activos gestionados. Además, si sólo se tienen en cuenta los fondos de inversión, alcanza el liderazgo por delante de CaixaBank con casi 46.500 millones de euros. Más atrás se quedaría en planes de pensiones, con cerca de 15.000 millones.

La presidenta Ana Botín, que compareció ayer escoltada por José Antonio Álvarez (consejero delegado) y Rami Aboukhair (responsable de Santander España) para defender la integración de Popular, no dio pistas sobre el futuro de la gestora. Si se la queda, tendrá el reto de afrontar el solapamiento de muchos productos y de frenar la hemorragia que ha sufrido con la crisis de Popular en forma de reembolsos. Sólo en entre enero y abril, según datos de Inverco, las salidas netas en los fondos alcanzaron los 546 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador