• El "riesgo regulatorio es una de la razones que justifican nuestra visión negativa sobre el sector para 2017", señalan los expertos de Bankinter
electricidad energia cables torres electricas corriente

Las eléctricas encabezan esta mañana el grupo de las empresas que peor lo están haciendo del Ibex tras conocerse, según publica Expansión, que el Tribunal Supremo avala que los ayuntamientos graven a las empresas eléctricas y de gas por la utilización del dominio público de sus instalaciones de transporte de energía con entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal al año.

  • 13,680€
  • 1,41%
  • 15,940€
  • 1,21%

Enagas es el peor valor del Ibex, con una caída del 1,14%, y le sigue Red Eléctrica (REE), con un recorte del 1,02%. Gas Natural, por su parte, se deja un 0,45% mientras que Endesa cede un 0,35%.

Esta decisión del Supremo es un ejemplo del riesgo regulatorio al que está expuesto el sector, señalan los analistas de Bankinter

"Estas nuevas medidas suponen un incremento en los impuestos a los que están sujetas las eléctricas y es un nuevo ejemplo del riesgo regulatorio/impositivo al que está expuesto el sector", advierten los expertos de Bankinter, que precisan que una de las empresas más perjudicadas por esta medida es REE, que acumula más de 42.000 kilómetros de alta tensión. "La cifra final a pagar dependerá de los metros públicos que acumulen, ya que los privados no computan para el cálculo de las tasas", explican estos analistas.

OTRAS MEDIDAS QUE PODRÍAN PENALIZAR AL SECTOR

La incertidumbre regulatoria que existe en España en torno al sector es uno de los aspectos que más preocupa a los analistas de mercado a la hora de valorar a las eléctricas nacionales. Desde Bankinter precisan que hay otras medidas regulatorias, además de ésta, que podrían tener un efecto negativo para el sector eléctrico, como la posible cancelación de los pagos por capacidad o la aprobación de unas primas a las renovables menores que las esperadas por el sector.

"Este riesgo regulatorio es una de la razones que justifican nuestra visión negativa sobre el sector para 2017", apuntan estos analistas.

Desde Renta 4 también señalan a REE como la compañía más afectada por esta decisión del Supremo, junto con Unión Fenosa (consolidada en las cuentas de Gas Natural) y hablan de "cierto impacto" en el resto del sector y de una noticia "negativa" pero "con impacto limitado".

Noticias relacionadas

contador