matteo-salvini
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini.

Todos los bancos italianos han caído con fuerza este viernes en el Ftse MIB, llevando al índice a registrar un retroceso del 1,99% a estas horas. En esta ocasión, parece que los descensos en las entidades italianas están contagiando a las españolas. Dentro del Ibex, CaixaBank, Sabadell, BBVA, Bankia han sido los peores valores y el selectivo ha sido el peor índice de Europa (-0,6%) por detrás del italiano.

La posibilidad de un adelanto electoral vuelve a sobrevolar Italia y está presionando a su bolsa. Bloomberg informa de que Matteo Salvini podría estar planteándose seriamente romper con su socio de Gobierno, el 'Movimiento 5 Estrellas', y convocar elecciones anticipadas. Una fuente oficial dijo que Salvini había pedido una reunión con el presidente de la república, Sergio Mattarella, a quien tendría que informar formalmente si decide renunciar al Gobierno. Mattarella ha negado estas informaciones.

En Bloomberg señalan que "hay razones para pensar" que Matteo Salvini podría finalmente forzar a unas elecciones anticipadas. Por un lado, desviaría la atención de un escándalo creciente sobre la supuesta financiación ilegal de Rusia. Por otro lado, rompería con Luigi Di Maio, líder del 'Movimiento 5 Estrellas', con quien cada vez tiene más problemas.

El periódico italiano 'Il Sole 24 ore' publica que Di Maio ha mostrado su intención de acabar con la polémica y que ha dicho que irá a ver a Salvini y hablarán entre ellos. "Seamos claros y avancemos", ha señalado.

Bloomberg añade que el tiempo ahora es clave y precisa que si Salvini rompe el Gobierno ahora, se podrían celebrar elecciones en septiembre, a tiempo para que la nueva administración afronte la negociación del presupuesto para 2020.

"Cuando Italia sube con fuerza y recupera -se revaloriza un 20% en el año- nosotros subimos muchísimo menos pero cuando cae, caemos muchísimo más", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. El efecto contagio de Italia a España no es algo nuevo, aunque en los últimos tiempos no es algo tan evidente como lo fue en su momento. No obstante, es cierto que los problemas de Italia afectan al índice español mucho más que al resto de plazas del Viejo Continente.

Noticias relacionadas

contador