ep ibex 20190405103814
Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo
10.607,500
  • 10,800
  • 0,10%

El Ibex se ha dejado un 0,6% este viernes, hasta los 9.170 puntos. En el conjunto de la semana, que comenzó con dos sesiones consecutivas de ganancias, el selectivo español ha perdido un 1,32% y se queda por debajo del soporte de los 9.200 puntos. En la sesión de hoy, las caídas en los bancos han vuelto a dar al traste con las buenas intenciones del selectivo.

CaixaBank (-3,83%), Bankia (-2,84%), Sabadell (-2,72%) y BBVA (-1,55%) han sido los cuatro peores valores del Ibex. El sector financiero se ha visto perjudicado po las entidades italianas, que han bajado con fuerza ante un posible adelanto electoral. En el lado opuesto, Siemens Gamesa ha rebotado un 2,85% tras conseguir varios proyectos en Estados Unidos.

Así las cosas, los operadores miran ya a la semana que viene, cuando se producirá un verdadero 'estallido' de referencias. Entre el lunes y jueves, la política nacional cobrará protagonismo con el debate de investidura de Pedro Sánchez que se anticipa fallido. Además, el martes se conocerá el nombre del sucesor de Theresa May en Reino Unido y arrancará extraoficialmente la temporada de resultados en España con Santander.

El jueves se celebra la esperadísima reunión de tipos del Banco Central Europeo (el mercado espera más estímulos), que coincide con la segunda votación del debate de investidura en España y con los resultados de Bankinter. Y el viernes, Sabadell y CaixaBank publicarán sus cifras.

EL FOCO ESTÁ EN LOS BANCOS CENTRALES

Wall Street ha abierto este viernes con leves ganancias, después de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, apuntase ayer que el banco central "debería actuar rápidamente" ante la primera señal de problemas en la economía. Estas palabras se entendieron como una inminente bajada de tipos, pero un portavoz de la Fed ha tenido que aclarar el discurso.

Siguiendo con los bancos centrales, el BCE ha indicado que reevaluará su objetivo de inflación y muchos operadores se lo han tomado como una señal de que reducirá su objetivo de inflación dado que la tasa actual es del 1,3% y el objetivo es del 2%. "El BCE teme que la Reserva Federal recorte los tipos de interés, ya que es probable que apoye al euro y una moneda única más suave es preferible para el BCE", señala David Madden, analista de CMC Markets en Reino Unido.

En medio de todo esto, las tensiones geopolíticas siguen siendo importantes. EEUU ha dicho que ha derribado un dron iraní e Irán ha contestado que era un dron de EEUU. "El petróleo ha experimentado una enorme volatilidad en las últimas 24 horas. El mercado de la energía está condicionado por las crecientes tensiones", añade Madden. Al cierre del mercado español, el barril de crudo Brent, ha repuntado un 0,21%, hasta los 62,06 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Peor no hemos podido acabar la semana, justo cuando a principios de la misma parecía que podíamos atacar con éxito la resistencia de los 9.410 puntos. Pero por eso mismo insistimos siempre en que hay que esperar a que el precio confirme los movimientos, no hay que adelantarse nunca al mercado", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"No se llegó a producir la confirmación porque no tuvimos un cierre por encima de los 9.410 puntos en ningún momento y mucho menos en periodo semanal. Y lo que tenemos es todo lo contrario, un brusco giro a la baja desde niveles de resistencia. Y al final cerramos incluso por debajo del soporte de los 9.200 puntos. "Ahora bien, en adelante los 9.200 ya no son, en mi opinión, nada. Pues de tanto superarse en los últimos días al alza y a la baja ya han perdido relevancia", añade.

"Llama la atención el 'calambrazo' que ha recibido este viernes el Ibex tras rellenar en su totalidad el hueco bajista de este jueves, ahora resistencia, en los 9.285 puntos. Lo ha rellenado y desde ahí se nos ha venido hacia abajo con suma facilidad. Por lo tanto, ahora la primera resistencia la tenemos en los 9.285 puntos. Y como soportes tenemos los 9.210, los 9.060 y sobre todo y el más importante de todos: los 8.900 puntos", concluye el analista.

cierreibex190719

Noticias relacionadas

contador