tienda-zara-grupo-inditex
Tienda Zara.Getty Images
45,340€
  • 0,640€
  • 1,43%

Los títulos de Inditex se han dejado un 4,45% tras la publicación de sus resultados del cuarto trimestre fiscal y del ejercicio fiscal 2018 (entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019). La compañía ganó un 2% más en el ejercicio fiscal 2018 pero los analistas destacan que, como ocurrió en el tercer trimestre fiscal, las cifras han estado por debajo de lo esperado en el cuarto trimestre fiscal.

"Inditex ha subido un 17% en 2019 y tras estos resultados esperamos una corrección", apuntaban los expertos de Banco Sabadell antes de la apertura. Los resultados, según explican estos analistas, son peores de lo esperado en el cuarto trimestre por menores ventas y también por menor margen bruto, mientras que los costes operativos han estado en línea.

En el conjunto de 2018, Inditex ganó 3.444 millones. Las ventas subieron un 3% en todo el ejercicio y las ventas comparables aumentaron un 4%. La textil gallega ha anunciado un incremento del dividendo que incluye un aumento del 'payout' del 50% al 60% y la distribución de un dividendo extraordinario.

En el cuarto trimestre estanco, las ventas aumentaron un 5%, hasta los 7.708 millones, mientras que el beneficio neto se situó en 1.006 millones, lo que supone una caída del 2%.

Los expertos de Renta 4 subrayan igualmente que las cifras trimestrales de Inditex incumplen las previsiones. Los ingresos se sitúan un 3% por debajo de sus estimaciones y de las del consenso, el margen bruto (53,5%) se coloca 0,5 puntos porcentuales por debajo de las estimaciones y el EBITDA (1.525 millones de euros en el cuarto trimestre) está un 4% por debajo de lo estimado. En cuanto al beneficio neto, también ha quedado un 5% por debajo del consenso.

"Esperamos impacto negativo en cotización tras haber incumplido previsiones en las principales magnitudes y a pesar de haber mejorado su política de retribución al accionista. La guía 2019 está en línea con nuestras previsiones", señalaban desde Renta 4 antes del arranque de la sesión.

Desde RBC insisten en la idea de que las cifras han estado por debajo de lo estimado. "Sin embargo, las previsiones de ventas comparables están en línea y el flujo de caja es fuerte, con unas estimaciones de inversión de 1.400 millones, por debajo de nuestras estimaciones de 1.600 millones", indican estos analistas. "Vemos que hoy en día existe un riesgo muy pequeño de que incumpla las previsiones del consenso en EPS (beneficio por acción)", afirman estos expertos.

Noticias relacionadas

contador