10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido de forma moderada (+0,34%; 9.192,70 puntos) tras marcar un mínimo intradía en 9.123 enteros. Las subidas en los bancos, y más concretamente en Santander (+2,97%) y BBVA (+1,81%), han compensado las fuertes caídas de Inditex (-4,45%) tras publicar sus resultados. Atrás ha quedado la reacción negativa de primera hora tras el nuevo 'no' del Parlamento británico al plan de Theresa May para el Brexit.

Inditex ganó 3.444 millones de euros en el ejercicio fiscal 2018, pero en el cuarto trimestre estanco los resultados se han situado por debajo de lo estimado en prácticamente todas las magnitudes.

A los analistas no les han gustado estas cifras pese a que el grupo textil ha aumentado su dividendo un 17%, hasta 0,88 euros; y ha anticipado que pagará un dividendo extraordinario de 1 euro por acción durante los próximos tres años.

Renta 4 ha explicado el impacto negativo en su cotización por "haber incumplido previsiones en las principales magnitudes y a pesar de haber mejorado su política de retribución al accionista".

Por otra parte, la crisis de Boeing sigue siendo noticia y ha ocupado todas las portadas. La compañía se ha desplomado en bolsa en las últimas dos jornadas después del accidente de uno de sus aviones, el segundo de las mismas características en apenas seis meses. Distintos países -también la Unión Europea- han cerrado su espacio aéreo a este aparato (el 737 MAX) y algunas aerolíneas han suspendido sus pedidos.

ECONOMÍA, BREXIT Y OTROS MERCADOS

En cuanto al calendario de datos de este miércoles, el IPC de España subió un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%. Por su parte, la producción industrial de la Zona Euro aumentó en enero un 1,4% en comparación con el mes anterior, mientras que frente a enero del pasado ejercicio, disminuyó un 1,1%.

Sobre el Brexit, el Parlamento británico votará este miércoles una moción para evitar la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo con los 27. Está previsto que el jueves el Parlamento vote sobre otra moción para solicitar una extensión de la fecha de salida, que actualmente es el 29 de marzo. Los analistas esperan que la UE apruebe una extensión de unos dos meses, hasta las elecciones europeas de finales de mayo, como fecha tope para lograr un acuerdo definitivo.

En este escenario, el Gobierno británico ha rebajado su previsión de crecimiento económico hasta el 1,2% para este año, frente al 1,6% anterior. El ministro de Hacienda, Philip Hammond, ha señalado que una salida de la UE sin acuerdo perjudicaría enormemente a la economía británica.

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 0,7%, hasta 67,18 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,8%, hasta 1.308 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,17%, hasta 1,1308 dólares. Además, la prima de riesgo española repunta ligeramente un 0,5%, hasta 113 puntos; y la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 1,22%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Dentro del lateral del último mes, entre los 9.100-9.350 puntos, lo más interesante es que ya tenemos el oscilador de momento estocástico en niveles de sobreventa. Este miércoles ha tocado la banda inferior del oscilador y cuando esto ocurre se considera sobreventa. Igual que hace unas semanas decíamos aquello de que llegábamos a resistencias muy cansados, ahora ocurre todo lo contrario", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Dicho esto, este miércoles hemos perdido uno de los grandes motores del mercado: Inditex, que ha caído con fuerza después de anunciar sus cuentas. Pero cogen el relevo los bancos: con BBVA y Santander a la cabeza. Vamos a ver si la entidad cántabra es capaz de dejar atrás la resistencia de 4,39 euros en precios de cierre. De hacerlo, tendremos una clara señal de fortaleza en el título y por ende en el sector y en el Ibex. Como resistencias tenemos los 9.200 puntos y, sobre todo, los 9.250 puntos, el hueco bajista del viernes del viernes pasado", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador