• Sus acciones son el principal lastre para la cotización del Dow Jones
  • Su capitalización bursátil se ha reducido hasta 148.000 millones de dólares
ibm-premiere-hausse-du-chiffre-d-affaires-en-pres-de-6-ans

IBM

168,910$
  • -15,190$
  • -8,25%

10.000 millones de dólares. Esa es la capitalización bursátil que está perdiendo IBM con su desplome del 7,6%, hasta 148,67 dólares, tras presentar unos resultados que no han gustado al mercado.

El valor en bolsa del gigante tecnológico se ha reducido hasta 148.230 millones de dólares y el negativo comportamiento de sus acciones ha sido el principal lastre para el Dow Jones en la jornada de este miércoles.

El beneficio neto del grupo en el primer trimestre fue de 1.680 millones de dólares (-4%) y el beneficio ajustado por acción (BPA) fue de 2,85 dólares. Los ingresos subieron hasta 19.070 millones de dólares desde 18.160 millones.

Los analistas esperaban un BPA ajustado de 2,42 dólares y unos ingresos de 18.830 millones, por lo que las cifras trimestrales superaron ligeramente las previsiones del consenso de FactSet. No obstante, el mercado penaliza la caída de su margen bruto de beneficio, hasta el 43,7% desde el 44,5% del año pasado, una cifra por debajo de lo esperado, según los expertos de Pivotal Research.

Sin embargo, el mercado castiga a la compañía porque no está demostrando un avance lo suficientemente rápido en sus nuevos segmentos de negocio, como la Inteligencia Artificial (AI), donde los inversores tienen puestas muchas esperanzas.

Dentro de sus nuevos negocios estratégicos, también figuran su plataforma de AI, Watson, y sus iniciativas en la cadena de bloques (Blockchain), computación en nube (Cloud), seguridad móvil, ciberseguridad y sistemas analíticos, que suponen ya el 47% de sus ingresos.

"Nuestros resultados del primer trimestre reflejan el trabajo que hemos realizado en la reposición de nuestra cartera y nuestras iniciativas para captar las tendencia seculares del mercado, liderado por el fenómeno de los datos", ha señalado James Kavanaugh, director financiero (CFO).

Además, los analistas de GBH Insights han señalado que las cifras mejores de lo esperado han incluido una ganancia extraordinaria de 817 millones de dólares durante el trimestre. Para todo el año, IBM anticipó un beneficio ajustado por acción de 13,80 dólares, mientras que los analistas esperan un BPA de 13,83 dólares.

En el cuarto trimestre de 2017, la reforma fiscal de Donald Trump supuso un duro golpe para las cuentas de la tecnológica, que registró unas pérdidas netas de 1.054 millones de dólares tras tener que afrontar un cargo de 5.500 millones por los cambios fiscales. En cambio, en ese periodo registró su primera subida de ingresos en seis años.

Noticias relacionadas

contador