ep francisco gonzalez presidentebbva 20180926174202
Francisco González, presidente de BBVABBVA
9,990€
  • 1,328€
  • -1,28%

"Yo no veo esa fusión". Francisco González, días después de anunciar su marcha de BBVA, rechaza que la entidad vaya a comprarse Bankia en un futuro. Según explica en una entrevista en El Mundo, la decisión de comprar o no la entidad rescatada dependerá del nuevo equipo directivo, liderado desde 2019 por Carlos Torres, pero BBVA no está centrado en comprar bancos físicos, según González.

"Esto lo tendrá que decidir el nuevo equipo, pero no veo en principio a BBVA comprando bancos físicos en general", señala el aún presidente ejecutivo del banco. Como ejemplo, González recuerda que su entidad decidió finalmente no pujar por Popular en el proceso de subasta que siguió a su resolución, en junio del año pasado. "No ofertamos porque era una operación que no nos encajaba desde el punto de vista financiero y tampoco encajaba porque nos hubiera distraído varios años de nuestro proyecto esencial que es la transformación", añade.

González siempre explica que el banco está centrado en la transformación digital, su "proyecto esencial". "¿Por qué vamos a comprar un banco físico? Si las condiciones financieras son buenas, lo estudiaremos, pero no vamos a ser los que más pujemos por ese tipo de franquicias", señala en la entrevista.

Con su marcha del banco al término de este ejercicio, González descarta acometer la última gran operación en BBVA que podría haber sido la compra de Bankia. Esta idea siempre estuvo en los pensamientos del exministro de Economía Luis de Guindos como una mejor salida para su privatización que una serie de colocaciones del capital en manos del Frob constantemente aplazadas por la baja cotización de la entidad. BBVA era el mejor posicionado para ello después de que Santander se hiciera con Popular.

En todo caso, González reconoce haber cometido algunos "errores" en el proceso de transformación digital de BBVA. "Tendríamos que haber sido capaces de conformar los equipos con los perfiles tecnológicos necesarios mucho antes", apunta González haciendo autocrítica de su gestión. "Yo debería haber sido más asertivo, debería haber tomado algunas decisiones antes", añade.

SE VA DEL TODO DE BBVA

González deja claro que se va del todo de BBVA. "No me quedo con ningún cargo en el grupo, ni en el banco ni en la fundación. Lo voy a dejar todo", señala en la misma entrevista. Según dice, "es bueno que cuando te vas, te vas, y dejas espacio a los que vienen".

El aún presidente ejecutivo de BBVA afirma desconocer quién será el próximo consejero delegado de la entidad, así como quiénes formarán parte del equipo de Carlos Torres. "Un día me dirá a quién quiere nombrar y me va a parecer bien seguro, pero si no, me lo callaré. Hay que darle libertad", explica González.

Noticias relacionadas

contador